BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha acusado a la derecha de "trabajar contra la igualdad y libertad" que "luego reivindican en las pancartas" y ha advertido a los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y Vox, Santiago Abascal, que "nadie es libre ni igual si es esclavo de la necesidad", por lo que ha instado a "menos manifestaciones para enfrentarnos y señalar enemigos y más arremangarse para ayudar a la gente con políticas reales".
En su intervención este lunes en Forum Europa Tribuna Euskadi para presentar al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, López se ha referido a la manifestación de este pasado domingo en Barcelona convocada por Sociedad Civil Catalana en contra la amnistía en la que participaron el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y del líder de Vox, Santiago Abascal.
López ha destacado que los socialistas no se pierden en "debates estériles sobre identidades que solo sirven para dividirnos" y ha reconocido, en ese sentido, estar "harto" del "vacío hay detrás de otros debates huecos", como en "ese mantra de la igualdad que ahora repite una y otra vez Feijó y la derecha española", porque "es radicalmente falso".
En ese sentido, ha señalado que ayer Feijóo y Abascal se fueron a Barelona "de la mano" a manifestarse contra la amnistía y a favor de la igualdad de todos los españoles. "A ver si se entera de una vez la derecha en este país, de que nadie es libre y nadie es igual si es esclavo de la necesidad", ha advertido a los líderes del PP y Vox.
"Si no tienes las necesidades básicas cubiertas, la salud, la educación, la pensión, la atención a la dependencia, no tienes libertad para tomarte unas cañas", ha continuado, para denunciar que "los servicios públicos, que son los que proveen de esa cobertura social, es decir, lo que se llama el estado del bienestar, es lo que la derecha está debilitando, recortando y privatizando allí donde está de gobierno".
López ha reprochado a la derecha que "están trabajando contra la igualdad y la libertad que luego reivindican en las pancartas" y ha asegurado que los socialistas existen para lograr "una sociedad abierta de ciudadanos libres e iguales", pero, según ha añadido, para eso no necesitan "ni banderas, ni himnos, ni grandes exaltaciones patrióticas, sino leyes que impidan que haya gente abandonada en la cuneta de la marginación, de la pobreza o de la exclusión".
Por ello, ha instado a "menos manifestaciones para enfrentarnos y para señalar enemigos y más arremangarse para ayudar a la gente con políticas reales". Y para eso, ha asegurado, trabajan los socialistas, "Eneko Andueza en Euskadi y Pedro Sánchez en España".
En ese sentido, ha explicado que en España, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está hablando "con todas las fuerzas políticas parlamentarias para conseguir un gobierno que tenga tres asientos: el progreso, la convivencia y la Constitución".
Así, López ha apostado por el progreso, "por un gobierno que suba las pensiones, que aumente el salario mínimo, que no recorte becas, que refuerce el sistema público de salud, que use los fondos europeos para reindustrializar el país y que luche contra la emergencia climática".
Asimismo, ha defendido la convivencia porque, según ha advertido, "uno no está en política para buscar votos enfrentando a unos territorios con otros, a unas identidades con otras y a unos ciudadanos con otros, que es lo que en demasiadas ocasiones ha practicado la derecha con Cataluña y también con Euskadi", sino que "un buen político busca los votos precisamente para lo contrario, para unir a nuestra diversidad en un proyecto común y compartido".
Además, ha defendido la Constitución "que es lo suficientemente amplia como para darnos cabida a todos, pensemos lo que pensemos y nos sintamos como nos sintamos". "Ya basta de lecturas pequeñas y estrechas que solo sirven para definir una constitución, un país, una sociedad en la que solo caben ellos", ha afirmado.
SOCIALISTA "SIN COMPLEJOS"
En el caso de Euskadi, ha reiterado que Eneko Andueza es "un socialista sin complejos, lo que en un país con la costumbre tan extendida de decirnos, sobre todo por parte de los que no nos votan, ni nos van a votar nunca, qué es lo que tiene que hacer el Partido Socialista Obrero Español en Madrid y cómo tiene que ser un socialista vasco en Euskadi tiene mucha importancia".
Tras repasar la trayectoria de Eneko Andueza cuando se van a cumplir dos años de su elección como secretario general del PSE-EE, Patxi López ha destacado del líder de los socialistas vascos que "ha conseguido situarse en escenario político vasco por méritos propios y lo ha hecho con una presencia, con una personalidad y con una voz en la que nos reconocemos todos los socialistas vascos y que nos da una identidad propia en ese escenario político vasco y, además, en los debates en los que están hoy encima de la mesa".
Debates, ha añadido, que, "a veces, propone el mismo porque forman parte de nuestro ADN ya que son los que afectan directamente a la vida de los ciudadanos vascos, cómo reforzar el sistema público de salud al que se le ven las costuras tras la pandemia, cómo diseñamos la educación, cómo hacemos el país de los cuidados para una sociedad como la nuestra que envejece, cómo damos oportunidades a los jóvenes para su emancipación, cómo hacemos cada día más atractiva Euskadi, los derechos laborales o la fiscalidad progresiva de verdad".
López ha insistido en que "es muy importante tener claro a quién representas y a quién te debes para no perder el rumbo y no dejarte enredar en estrategias partidistas y particulares de otros".
"Eneko sabe cuál es el camino, cuáles son nuestros principios y mantiene el rumbo firme sin que le tiemble el pulso, y es valiente y lo demostró haciendo política en Euskadi desde muy joven, cuando eso te podía costar la vida, y de hecho, costó la vida a muchos amigos", ha manifestado, para destacar que "lo demuestra hoy diciendo las cosas cuando hay que decirlas, molesten a quien molesten, incomoden a quien incomoden, si lo que está en juego son nuestros principios y los intereses de la ciudadanía".
También ha dicho de Andueza que "sabe escuchar y buscar acuerdos", porque "la política no puede ser encerrarte en tu habitación con tu razón inmaculada, sino salir ahí fuera, mancharte y hacer posible las transformaciones que hagan mejor la vida de la gente, se llamen estas reforma laboral, leyes de vivienda o de educación, abonos al transporte o reforma de la RGI.
Por otro lado, ha recordado que Andueza "removió a muchos", con la publicación de su libro 'Jóvenes sin juventud', en el que trataba la vida de "esos chavales que por implicarse en política en un momento terrible, se vieron obligados a vivir con escolta, a sufrir amenazas, a ver a compañeros asesinados o amputados, de alguna manera a renunciar a su juventud".
"Una vivencia aterradora que era conocida para muchos, o ante las que muchos quisieron ser ciegos y sordos, y que hoy, por suerte y por el sacrificio, entre otros, de esos jóvenes, forma parte ya de un pasado que difícilmente se volverá a repetir", ha afirmado, para destacar que "algunos de estos jóvenes están hoy al frente del Partido Socialista y de las principales instituciones de nuestro país y, quien antes era un político con futuro, es hoy un presente con una enorme capacidad para construir el futuro de Euskadi".
López ha recordado que en 2009 se constituyó "el primer gobierno socialista en el País Vasco, poniendo fin a una década de deriva soberanista en este país y abriendo los debates sobre los que hoy seguimos avanzando" y se ha mostrado seguro de que en 2024, "después de aquel hito, estaremos en disposición de volver a hacerlo de la mano de Eneko Andueza".