Patxi López afirma que los principios democráticos y el Estado de Derecho "son la hoja de ruta" para el proceso de paz

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 15:48

Chivite pide que la mesa de Navarra se haga tras las elecciones en el Parlamento con los partidos legales

LOGROÑO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE del Euskadi, Patxi López, afirmó hoy que los principios democráticos y el Estado de Derechos "son la hoja de ruta, los márgenes, y los principios" del proceso de paz. Indicó que los socialistas han mantenido desde el inicio que se "trabaja para conseguir la paz y la libertad, y para que desaparezca la violencia de nuestras vidas".

Manifestó que se está hablando con partidos políticos democráticos para ver "cómo ponemos en marcha un Foro de Diálogo político en Euskadi", que nos permita "definir un marco político y de convivencia, que respeta la pluralidad democrática de la sociedad vasca y la diversidad de identidades vasca, para que se respete e integre".

López realizó estas declaraciones tras su participación en la VI Cumbre del Noroeste del PSOE, que se está celebrando en La Rioja desde ayer y que finaliza esta tarde. El secretario general de los socialistas vascos aseguró que el proceso de paz es "largo, duro y difícil", en referencia a unas declaraciones de Batasuna sobre que el proceso "estaba en crisis".

En este sentido, declaró que "habrá complicaciones en el camino, parones, acelerones" aunque lo importante es saber, que "el proceso sigue" y que la voluntad del Gobierno central y del PSOE "es llevarlo hasta sus últimas consecuencias, para conseguir la paz y la libertad en este país".

Preguntado por los hechos que impiden la creación de la Mesa de Partidos, López indicó que es "que nos pongamos de acuerdo", puesto que "debe nacer del consenso de los partidos políticos", ya que "si nace de la confrontación, estaría coja y nos llevaría a más confrontación".

Añadió que los partidos democráticos "nos tenemos que poner de acuerdo en el cómo, cuándo, dónde, porqué y para qué", al tiempo que subrayó que falta "descender de las generalidades a lo concreto para que se vaya vislumbrando".

Con respecto a la participación en la mesa de Batasuna, el secretario general del PSOE de Euskadi, indicó que estarán incluidos "todos aquellos que representando a una parte de la sociedad vasca, están en los principios democráticos y el Estado de Derecho".

TRANQUILIDAD Y NORMALIDAD

Por su parte, el secretario general del PSOE de Navarra, Carlos Chivite, declaró que el proceso de paz debe administrarse "con paciencia en los tiempos, prudencia en la toma de decisiones, y con perseverancia en el trabajo continuo". Un desarrollo que "exige discreción, evitando la precipitación y la especulación".

Para Chivite, desde Navarra se vive "desde la más absoluta tranquilidad y normalidad", al encontrarse en una comunidad que "tiene garantizado por la Constitución su estatus jurídico, que no va a ser modificado". Apuntó que "estamos ayudando, en la medida de lo posible, a que esa ambición de lograr el proceso de paz, vaya razonablemente bien".

Preguntado por la Mesa de Diálogo, el secretario general de los socialistas navarros afirmó que "debe constituirse en el Parlamento, con todas las formaciones legitimidas en el ámbito de la legalidad, es decir las que hayan pasado el filtro de la Ley de Partidos".

En este sentido, consideró que no debe constituirse antes de la celebración de las elecciones autónomicas y municipales de mayo del 2007. Indicó que "conseguir la paz, tenemos que estar todos dispuestos a conseguirla".

Destacó, por último, las declaraciones del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que dijo "han entrado en el cauce del razonamiento", puesto que "se sumaban a lo que decía el PSOE sobre que cualquier mesa podría establecerse por consenso, en el ámbito parlamentario, tras las elecciones, y con todas las fuerzas que hayan obtenido representación parlamentarias".