Patxi López avisa a Batasuna de que Ley de Partidos no se retirará

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 14:42


ESTEPONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE, Patxi López, aseguró hoy que el Estado de Derecho no está "ni en tregua ni en subasta" y advirtió a Batasuna que "son ellos los que tienen que hacer un recorrido para asumir los principios democráticos y ser una fuerza legal", ya que, según aseveró, la Ley de Partidos no se retirará.

Así, indicó que, después del encuentro entre el PSE y Batasuna, es la formación abertzale la que debe "dar los pasos necesarios para su legalización", destacando que "no hay punto intermedio, hemos dejado muy claro que la democracia no va a cambiar".

López espera que Batasuna recorra ese camino para que "todos los que representamos a una parte de la sociedad vasca estemos en una mesa de diálogo", que debe tener como objetivo "definir por consenso un marco de convivencia en el País Vasco, que respete la pluralidad de ideas y la diversidad de sentimientos y que nos permita una Euskadi entre todos y no unos contra otros o por encima de otros".

Sobre el proceso abierto, entendió que será "largo y difícil", aunque matizó que, en su opinión, "el Gobierno y el Estado tienen la suficiente fortaleza para afrontar este camino con entereza", al tiempo que opinó que las posturas "no tienen por qué estar radicalizadas".

López, quien participó hoy en los III Cursos de Verano 'Estepona Ciudad del Periodismo', en dicha localidad malagueña, manifestó a los periodistas que el diálogo político debe tener dos "principios básicos". Así, consideró que uno de ellos es "el rechazo de la violencia como mecanismo para obtener objetivos políticos" y el otro "el respeto a las reglas del juego".

Por estos motivos, apuntó que "si la izquierda abertzale quiere estar en ese escenario tendrá que contar con una formación legal, que asuma los principios democráticos y que pueda, con todas las consecuencias, participar en las instituciones y en la vida política".

"LA PAZ NO TIENE PRECIO POLÍTICO"

No obstante, incidió en que "la paz no tiene precio político", por lo que señaló que la ciudadanía "tiene que confiar en sus partidos políticos, que hemos defendido en momentos dramáticos el Estado de Derecho y el sistema democrático y que no vamos a hacer ningún tipo de concesión a una banda terrorista".

"No vamos nunca a ceder al chantaje del terror", aseveró, al tiempo que hizo hincapié en que "si no cedimos cuando la banda actuaba y se sentía casi ganadora no lo vamos a hacer ahora que está derrotada".

EL PSE FUE A LA REUNIÓN CON EL AVAL DE LA JUSTICIA

Por otro lado, se refirió al anuncio por parte del PP de interponer una querella contra el PSE por la reunión con Batasuna, ante lo que el secretario general de los socialistas vascos dijo estar "muy tranquilo", ya que el encuentro "fue permitido por el juez al que le correspondía dictaminar".

Así, incidió en que "no es el PP el que imparte justicia en este país, afortunadamente, hay una separación de poderes evidente y al que le corresponde dictaminar si una reunión es legal o no lo es, es a un juez".

Sentenció, por tanto, que el PSOE "fue a la reunión con el aval de la justicia", dejando claro su disgusto con que "se politice la justicia y se judicialice la política", por lo que pidió que se tenga "claro" que "la separación de los poderes hay que preservarla".