Patxi López: Sin Caja Única no se podrán pagar las pensiones

Propone un Pacto entre partidos para "garantizar el sostenimiento de los servicios públicos y de las políticas sociales"

El lehendakari y candidato a reelección, Patxi López
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 15:38

   VITORIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, apuesta por mantener la Caja Única de la Seguridad Social porque "es lo único que garantiza a los jubilados que puedan seguir cobrando las pensiones en Euskadi" y ha asegurado que son "falsas" las propuestas del PNV que hablan de "la independencia y de esta ruptura" como si Euskadi pudiera pagar a los pensionistas. Además, ha planteado la puesta en marcha de un Pacto institucional entre partidos para "garantizar el sostenimiento de los servicios públicos y de las políticas sociales".

   López ha realizado estas declaraciones en un acto con jubilados celebrado en un hotel de la capital alavesa, donde ha subrayado que "hay diferencia entre unos políticos y otros" porque "en Euskadi se está ayudando a las economía y a las empresas que generar un producto que nos hace estar en el mundo, y no a las ingenierías financieras que han traído la crisis".

   El candidato socialista ha subrayado la puesta en marcha por parte de su ejecutivo de planes para generar empleo y para contratar de forma directa a "las personas que peor lo están pasando", así como el sostenimiento de los servicios públicos en Euskadi, "sin aplicar los recortes en sanidad o Educación, sino con reformas para garantizar su futuro".

   "Hemos multiplicado por tres los recursos que destinamos a las políticas de solidaridad y, así, evitamos que nadie quede abandonado a su suerte", ha insistido.

   En este sentido, ha señalado que, mientras haya un lehendakari socialista en Euskadi, "no vamos a abandonar a nadie y vamos a utilizar la política para dar respuestas a lo que de verdad necesitan los ciudadanos".

    Además, ha insistido en que, si sigue siendo lehendakari, "impedirá el copago en las medicinas para que los ciudadanos no tengan que pagar más por sus medicinas", y ha apostado por mantener las ayudas sociales que "permiten a los que menos tienen, vivir con un mínimo de dignidad".

CAJA ÚNICA

   Al respecto, ha asegurado que mantendrá la Caja Única de la Seguridad Social porque "es lo que garantiza a los jubilados que puedan seguir cobrando las pensiones en Euskadi". "Vamos a utilizar la política para resolver los problemas y no para generarlos, como pasaba antes", ha indicado.

   Según ha explicado, el PSE "no va a hacer propuestas para romper la unidad de la Caja de la Seguridad Social porque no podríamos pagar las pensiones", y ha afirmado que "las propuestas del PNV que hablan de la independencia y de esta ruptura, afirmando que habría dinero para pagarlas, son falsas". "En Euskadi cada año tenemos un déficit de más de 800 millones de euros en pensiones que se cobran gracias a la solidaridad de los trabajadores de toda España", ha asegurado.

PACTO ENTRE PARTIDOS

   López ha propuesto un Pacto institucional entre partidos políticos para "garantizar el sostenimiento de los servicios públicos y de las políticas sociales", ya que ve "fundamental" que, "desde las administraciones, se ayude a la gente que peor lo pasa". "Es ahora cuando nos tenemos que comprometer con recursos para poder hacer todo esto", ha señalado.

   Por otro lado, ha insistido en que el PSE-EE va a mantener la sanidad para atender "lo mejor posible" a todos "sin ningún tipo de rebajas ni recortes", y en especial, a los enfermos crónicos. "Vamos a sostener la universalidad de la sanidad pública para todos", ha insistido.

   Para poner en marcha todo ello, López ha afirmado que necesita "otros cuatro años de gobierno socialista para que muchas de las cosas que han hecho y que siguen haciendo, no tengan marcha atrás".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado