Patxi López cambiará la política exterior de Euskadi

PSE
Actualizado: viernes, 26 junio 2009 15:04


VITORIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha anunciado el viernes que modificará la política exterior del Gobierno vasco, de forma que ésta se guíe por "los principios y valores, más que por las identidades y adoctrinamientos". Además, anunció que la sede de Euskadi en Madrid dejará de estar integrada en la Secretaría de Acción Exterior y pasará a formar parte de otra área de Presidencia.

López dio a conocer sus intenciones respecto a las delegaciones vascas en el exterior en el pleno del Parlamento autonómico, en respuesta a sendas preguntas de UPyD y el PNV en relación con este tema. En estos momentos, el País Vasco tiene abiertas delegaciones en Bélgica, México, Argentina, Chile, Venezuela y Estados Unidos, además de la citada sede en la capital del Estado español.

El lehendakari aseguró que su gobierno "está revisando el conjunto de la proyección exterior de Euskadi", ya que no se siente "vinculado" por la estrategia de acción exterior diseñada por el anterior Ejecutivo. López subrayó la necesidad de que la imagen exterior del País Vasco esté "asentada en los principios y valores, más que en las identidades".

DERECHO A DECIDIR

López destacó la necesidad de realizar "cambios" en esta materia, dado que "la lacra del terrorismo enturbia nuestra imagen en el exterior". Además, y en respuesta al PNV, que le reclamó que la acción exterior de Euskadi incluya entre sus prioridades la defensa de "el derecho a decidir", reprochó a ese partido que trate de utilizar las delegaciones "para trasladar su ponencia" política.

Por el contrario, el lehendakari manifestó que su línea de actuación responderá al objetivo de yo "trasladar la imagen real de la sociedad vasca" y de convertir la marca de Euskadi "en símbolo de excelencia" en materias como la economía y el turismo.

Por otra parte, y en respuesta a UPyD, explicó que su política respecto a las delegaciones responderá a criterios de "eficiencia", de forma que se evitará toda "duplicidad" en aquellos lugares que, como México, Argentina, Chile y EE.UU., en los que coexisten este tipo de sedes con oficinas de la sociedad de promoción industrial SPRI.

López manifestó que, en lo que se refiere a su acción exterior, priorizará "la internacionalización de nuestro tejido industrial", de forma que centrará sus esfuerzos en "mercados emergentes como China o India". Además, anunció que la sede de Euskadi en Madrid dejará de estar integrada en la Secretaría de Acción Exterior y pasará a formar parte de otra área de Presidencia.

Desde el PNV, Luke Uribeetxebarria consideró que hay que desarrollar una política exterior "sin complejos e integral", que incluya entre sus prioridades "el derecho a decidir como elemento básico de convivencia".

El parlamentario de UpyD, Gorka Maneiro, expresó su preocupación por la "rentabilidad y utilidad" de las sedes en el exterior, puesto que para la defensa de los intereses económicos de Euskadi "ya está la SPRI".