Publicado 08/09/2022 14:32

Patxi López defiende el acercamiento de Txapote y lo justifica en la reinserción

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López. - FERNANDO GÓMEZ-EUROPA PRESS

El PP replica que "hay resoluciones que han echado abajo acercamientos aprobados por instituciones penitenciarias"

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido el acercamiento a una prisión del País Vasco del exdirigente etarra Javier García Gaztelu, alias 'Txapote' y ha afirmado que el sistema penitenciario debe servir para reinsertar "y no para ser vengativo".

En declaraciones a los medios en el Congreso, ha defendido que el acercamiento de presos con el actual Ejecutivo se está llevando a cabo "con luz y taquígrafos, contándoselo a las víctimas y con el beneplácito de quien tiene que adoptar esta decisión".

López se ha expresado de este modo al ser cuestionado por el acercamiento de 'Txapote', --que se llevó a cabo este verano--. Es uno de los jefes etarras con más delitos, entre ellos el asesinato del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco hace 25 años.

El también exlehendakari ha tachado de "demagogia" la pregunta sobre la explicación que daría a los familiares de las víctimas que perdieron la vida a manos de 'Txapote', que cumple condena por 14 asesinatos, entre ellos el de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica Herzog o Fernando Buesa. No se espera su excarcelación para antes de febrero de 2031.

LA POLÍTICA DE DISPERSIÓN YA NO TIENE SENTIDO

En este sentido, ha subrayado que la Constitución recoge que el sistema penitenciario español debe servir para "reinsertar" y no "para ser vengativo". También que la política de dispersión tenía su razón de ser "cuando ETA existía" pero no después de la disolución de la banda terrorista.

Así, ha destacado que el sistema penitenciario dice que los presos deben cumplir su condena "lo más cerca posible de sus familiares" y ha dejado claro que los presos están cumpliendo sus condenas y "a nadie se le saca a la calle".

Por el contrario ha indicado que "con otros gobiernos que a veces nos hablan de traicionar a las víctimas", en referencia al PP, los traslados de presos se hacían "con opacidad, sin contar con nadie" y sin justificación --"porque les daba la gana"-- y además cuando todavía "ETA mataba", ha zanjado.

CRÍTICAS DEL PP Y VOX

De su lado, tanto el PP como Vox, han aprovechado para volver a criticar la política de acercamiento de presos de ETA que lleva a cabo el Gobierno. Así, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha subrayado se trata de presos condenados por terrorismo "de la historia más sanguinaria de ETA" y que además "no se arrepienten ni colaboran con la justicia" para resolver los atentados aún no resueltos.

Gamarra ha subrayado que "desde el punto de vista judicial" quienes entonces eran dirigentes de ETA o formaban parte de la banda "conocen muy bien qué se hizo" pero no colaboran para que se puedan resolver estos crímenes "y ni siquiera los condenan", ha apuntado.

Por último ha pedido "respeto y dignidad" a la propia historia y ha recordado que hay resoluciones judiciales que han tumbado acercamientos previamente aprobados por Instituciones Penitenciarias en el marco de la "relación privilegiada" que ha establecido el Gobierno con su socio EH Bildu.

De su lado la portavoz adjunta de Vox en la Cámara Baja, Inés Cañizares, ha vuelto a denunciar las decisiones que viene adoptando e Ejecutivo en política penitenciaria y a acusar al presidente Pedro Sánchez de haber situado al líder de Bildu, Arnaldo Otegi, "en la dirección del Estado".

Contador

Más información