Patxi López desmiente que entre él e Ibarretxe existan posiciones similares sobre el derecho a decidir

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 18:03


VITORIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López desmintió que tuviese una opinión similar a la del lehendakari del País Vasco, Juan José Ibarretxe, en lo relativo al derecho a decidir de los vascos.

El responsable del PSE atribuyó las palabras de su compañero de partido, el presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, a un "malentendido", ya que aunque reconoció que "hemos hablado del derecho a decidir, lo hemos hecho como una reivindicación de los nacionalistas que los socialistas vascos no compartimos".

"Lo que le he dicho es que en una hipotética Mesa de Partidos, los nacionalistas seguramente pondrán encima de la mesa el derecho a decidir, pero que los socialistas pondremos la Constitución y el Estatuto", manifestó en referencia al contenido de su conversación con el líder de la Generalitat.

El secretario general de los socialistas vascos precisó que aunque su partido aspira a lograr la "comunidad de planteamientos" a la que aludió Maragall, en la actualidad no se ha logrado ese objetivo.

López explicó que la concepción nacionalista sobre este derecho pasa por "la capacidad de decidir sobre lo propio y lo ajeno", mientras que el PSE considera que "la capacidad de decidir en nuestro ámbito de decisión ya la tenemos desde hace 25 años". "Ojalá hubiera una postura común entre nacionalistas y no nacionalistas", comentó.

Además, afirmó que su partido aboga por que los vascos compartan el ámbito decisión "con todos los españoles y europeos", ya que "cuantos más ámbitos de decisión compartamos seremos más libres".

"POSICIÓN COMÚN EN ESPAÑA"

El presidente de la Generalitat consideró que, de esa forma, ambos pueden plantear "una posición común en España" que, a su juicio, "tendrá que ser escuchada".

Maragall, que compareció ante la prensa al mismo tiempo que Ibarretxe, coincidió con el lehendakari al afirmar que tanto Cataluña como Euskadi "son naciones". Además, estimó que "el concepto de la España inclusiva, capaz de reconocer su pluralidad, está avanzando", lo que en el futuro va a "deparar los días más positivos de este país".

En esta línea, explicó que, en su opinión, "España es una nación de naciones" y abogo por hacer que ese concepto se pueda ir imponiendo "con tranquilidad".

ESTATUT

En relación con la negociación sobre el Estatut, aseguró que "no escapa a nadie que a todos, también al lehendakari, nos importa la buena aceptación de la propuesta catalana por parte de España".

Maragall calificó de "esperanzadora" la situación política en el Estado español y consideró que "desde hace décadas, probablemente un siglo, no se daba una situación tan atractiva para poder resolver nuestros problemas como la que tenemos en estos momentos".

CONTENIDOS DE LA MESA

A preguntas de los periodistas sobre si tras las elecciones autonómicas no se ha producido un acercamiento de posturas con el PNV respecto a esta cuestión, López subrayó que "si todavía no hemos decidido ni acordado cómo, cuando, donde, por qué y para qué será la Mesa de Partidos, ¿cómo vamos a hablar de contenidos?".

Tras afirmar que "un país se construye a través del consenso y no de la imposición", el secretario general del PSE manifestó que "ojalá entendiera esto el lehendakari, que pretendió lo contrario con su Plan".