Patxi López dice que el Gobierno está dispuesto a acercar a presos cuando constate la voluntad de ETA de dejar las armas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 14:33

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que el Gobierno está dispuesto a acercar a los presos, cuando, mediante contactos con ETA, constate "la voluntad efectiva" de la banda a abandonar las armas. Además, aseguró que "los principios" de la mesa de partidos están "enunciados", pero apuntó que "hace falta cerrar, de verdad, esa negociación".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, López señaló que "tiene que haber constancia de que hay una voluntad efectiva por parte de ETA de abandonar las armas y dar pasos a la paz y la libertad en este país", para que se den pasos en política penitenciaria que "puedan engrasar y ayudar a ese camino hacia la paz".

Según precisó, "el Gobierno se ha manifestado dispuesto a hacer una política penitenciaria de acercamiento de presos, etc, pero cuando en ese diálogo con ETA" se constate que la banda está dispuesta a desistir del uso de las armas.

No obstante, precisó que, primero, debe haber un diálogo con ETA, "que parece que no lo hay porque ayer el ministro dijo que retrasaba su comparecencia en el Congreso de los Diputados porque uno va a informar cuando haya algo de lo que informar". "Esperemos que se produzcan esos contactos para que pueda avanzar ese camino", agregó.

Tras expresar su deseo de que los contactos entre Gobierno y ETA se produzcan para "poner definitivamente fin a la violencia" y que se cree una mesa de partidos para el diálogo político, recordó que la izquierda abertzale "tiene que asumir los valores y los principios democrático, y lo que es el Estado de Derecho". "Nosotros no hemos cambiado absolutamente nada, ¿en qué ha cambiado la izquierda abertzale? Eso lo tendrán que explicar ellos", añadió.

En esta línea, reiteró que "ellos saben perfectamente lo que tienen que hacer para asumir esos principios democráticos que les permita estar en las instituciones con todas las consecuencias.

KALE BORROKA

El líder de los socialistas vascos señaló que el ataque esta pasada madrugada a la sede socialista de Iruña de Oca es "un acto más de los que estamos asistiendo" en los últimos días dentro del "recrudecimiento de la kale borroka".

Además, advirtió de que, "quien crea que, a través de la violencia, se va a presionar al PSE o se va a condicionar el diálogo político en Euskadi, está radicalmente equivocado". "La violencia es incompatible con la política y con avanzar en un camino hacia la paz", insistió.

Según señaló, los principios de los socialistas "siguen inalterables", pese a estas acciones violentas, "igual que están inalterables los principios de un proceso de paz, que son valores democráticos y Estado de Derecho, y no se van a mover ni un milímetro".

"Un proceso de paz es un proceso de democracia y de libertad, y la democracia integra a quien se quiere integrar, pero la violencia no va a condicionar nunca la política", subrayó.

A su juicio, la izquierda abertzale "es un mundo que necesita pedagogía después de tanto tiempo que ha estado en connivencia con la violencia, creyendo que la violencia iba a conseguir réditos políticos".

"Ese mundo tiene que entender que con la violencia no se va a ninguna parte, que nadie es un héroe por empuñar las armas o colocar una bomba y que en este país las cosas no se van a resolver nunca de esa manera", indicó, para añadir que "tienen que abandonar, cuanto antes, el mundo oscuro de la violencia".

Asimismo, desvinculó del proceso los juicios que se celebran contra la izquierda abertzale porque "el Estado de Derecho no puede entrar nunca en tregua y la Justicia tiene que seguir funcionando en un país".

Sobre los actos de ese mundo, dijo que se han podido realizar aquellos "que han sido pedidos por personas particulares que tienen garantizados todos sus derechos en este país". "Lo que no se pueden celebrar son actos de una formación ilegal. Pero yo he visto manifestaciones, concentraciones, asambleas..en este proceso", añadió.

MESA DE PARTIDOS

Sobre el diálogo entre partidos vascos, afirmó que no se puede "crear una mesa coja", por lo que tiene que haber "un acuerdo de todos los que nos vamos a sentar sobre las condiciones de esa mesa, sobre el cómo, el cuándo, el dónde, el porqué y el para qué".

Además, advirtió de que el derecho de autodeterminación "no es una condición previa" para crearse el foro multipartito. "Si alguien cree que, para que el PSE-EE se siente en una mesa tiene que asumir la reivindicación de autodeterminación, está francamente equivocado", dijo, para precisar que no teme el debate, "si alguien de los que se sientan en esa mesa lo lleva a discusión".

"Lo que yo quiero es que digamos dónde nos sentamos, quiénes, con qué principios, cómo vamos a alcanzar los acuerdos en esa mesa. Eso está simplemente enunciado, lo que hace falta es cerrar, de verdad, esa negociación y ese acuerdo porque el consenso tiene que ser el mecanismo que utilicemos", concluyó.

Contenido patrocinado