Patxi López dice que el Gobierno vasco no está "en quiebra", aunque "a algunos les gustaría"

Patxi López
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 enero 2012 20:54

BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que, aunque "a algunos les gustaría ver al Gobierno vasco en quiebra, no va a ser" y ha advertido de que "atacando" al Ejecutivo autonómico "lo que se está haciendo es atacar las posibilidades de Euskadi para combatir la crisis".

Durante su intervención en la presentación en Bilbao del libro 'La Euskadi de Ayer y de Hoy. 125 años del socialismo en Euskadi', de la Fundación Ramón Rubial, ha resaltado que el País Vasco está consiguiendo "hacer frente a la crisis, sosteniendo el estado de bienestar y realizando las reformas necesarias para su modernización".

Sin embargo, ha denunciado, "algunos preferirían que el Gobierno vasco no pudiese hacer frente a sus pagos" y les gustaría verlos "en quiebra". "Pues no va a ser", ha insistido el presidente vasco, que ha asegurado que 2011 es el año en que el Ejecutivo autonómico "ha pagado más y más rápido en toda su historia", con un 83 por ciento de presupuesto aprobado a 31 de diciembre, lo que supone "siete puntos más que la media del anterior Ejecutivo".

De este modo, ha asegurado que el equipo que dirige es "el Gobierno que antes paga sus deudas, el que no ha dejado ninguno de sus servicios públicos sin prestar, el que mayor esfuerzo solidario ha realizado en la historia de Euskadi", a pesar de la "peculiar situación presupuestaria" vasca.

En este sentido, ha recordado que, aunque asume el 70 por ciento del gasto público de Euskadi, el Ejecutivo autonómico "no puede planificar sus ingresos" porque depende de "la gestión y la información" de las Diputaciones.

López ha reiterado su apuesta por efectuar una reforma fiscal en Euskadi para "sostener nuestro estado de bienestar, luchar de forma eficaz contra el fraude y conseguir que paguen los que más tienen". "Para que los trabajadores sujetos a una nómina no sean los principales sostenedores de la tributación vasca, mientras que hay quien se escapa de la solidaridad colectiva", ha reclamado.

Tras defender una fiscalidad "más justa, progresiva y eficiente", que no se deje a nadie "abandonado a su suerte" y que "los que más tienen participen del sacrificio colectivo que estamos haciendo frente a la crisis", ha censurado que, "por eso, las dos derechas vascas (el PNV y el PP) se oponen a todo cambio".

En cualquier caso, ha advertido de que, aunque "alguno con esta política lo que pretenda es atacar al Gobierno, lo que está haciendo, de verdad, es atacar las posibilidades de Euskadi para combatir la crisis". A su entender, cuando "algunos pretenden desgastar la imagen del Gobierno, lo que hacen es trasladar la imagen de una Euskadi debilitada que, de ninguna manera, se corresponde con la realidad".

"Quien no defiende a su país, quien no reivindica con orgullo los esfuerzos que sus gentes están haciendo para salir juntos de la crisis, no está haciéndonos ningún favor. Yo estoy orgulloso de mi país: siempre que salgo defiendo y reivindico a nuestras instituciones, a nuestras empresas, a nuestros trabajadores, porque es mi país y porque es verdad. Euskadi es un modelo a seguir por otros", ha manifestado.