Actualizado 17/03/2009 19:51 CET

Patxi López dice que el PP puede ser aliado "preferencial" aunque no exclusivo

VITORIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE y candidato a lehendakari, Patxi López, aseguró hoy que su partido dirigirá un gobierno "fuerte, sólido y estable" en el que el PP puede ser un aliado "preferencial" aunque no "exclusivo" y que ése es el objetivo de las conversaciones que mantiene con el Partido Popular.

López, en declaraciones a los medios de comunicación tras la acreditación en el Parlamento vasco de 24 de los 25 parlamentarios del PSE -Jesús Egiguren no estuvo por encontrarse de viaje-- subrayó la necesidad de que las instituciones vascas se constituyan "lo más deprisa posible" para acabar con su situación de interinidad tras las elecciones vascas y así poder hacer frente a los problemas como la crisis económica.

Tras acreditarse como parlamentario y antes de reunirse con la comisión negociadora del PP en el misma Cámara de Vitoria, López rechazó que el gobierno que, previsiblemente, va a dirigir el PSE, vaya a ser débil. "Nada de la debilidad que auguran algunos, va a ser un gobierno fuerte, sólido y estable", aseguró.

López explicó que los contactos que mantiene con el PP responden al objetivo de dotar de estabilidad al gobierrno, aunque aseguró que un eventual acuerdo con los 'populares' no sería un acuerdo "cerrado", sino que estaría "abierto a la suma". De esa forma, explicó que el PP podría ser un aliado "preferencial" aunque no exclusivo.