Patxi López dice que las últimas declaraciones de Otegi van "en la buena dirección"

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 18:36


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE, Patxi López, aseguró que las declaraciones de Arnaldo Otegi al periódico 'Avui' están "en la buena dirección", porque a su juicio suponen, entre otras cosas, el reconocimiento de errores por parte de Batasuna, aunque añadió que "de ahí a la legalización va un trecho".

En rueda de prensa en la sede del PSOE en Madrid, donde se reunió con José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general de los socialista y presidente del Gobierno, Patxi López aseguró que ambos habían repasado cómo van las cosas tras el alto el fuego de ETA y que la conclusión es que "hay motivos más que suficientes para mantener la esperanza alta".

Entre esos datos "en la buena dirección", el dirigente socialista incluyó las declaraciones de Arnaldo Otegi al periódico catalán.

"Reconocer por primera vez el dolor de las víctimas y además reconocer como un error no haberlo valorado así antes; reconocer que no pueden imponer su ideario, que no tienen la razón absoluta y que no se trata de imposiciones de parte para solucionar los problemas de Euskadi, creo que todo el mundo podemos coincidir en que es un avance en la buena dirección", interpretó.

Patxi López aclaró que habrá que "constatar" el sentido de estas palabras y añadió también que "de ahí a la legalización hay un trecho". Para que Batasuna vuelva a tener presencia legal en las instituciones "no es la democracia la que se tiene que desviar hacia la izquierda abertzale, es la izquierda abertzale la que tiene que hacer un recorrido para asentarse en bases y planteamientos democráticos", expuso.

El dirigente del PSE aseguró que no había repasado hoy con el presidente del Gobierno el detalle de los informes de verificación del alto el fuego que el Gobierno va teniendo, pero que parece que indican "que se va en la buena dirección". Se suman a estos datos, ademas de las palabras de Otegi, la ausencia de atentados con víctimas mortales en casi tres años y que se ha recuperado la "unidad" de los partidos.

"Son datos para mantener bien alta la esperanza", dijo, para recalcar la necesidad de prudencia porque "todavía no podemos decir que ETA es un mal recuerdo del pasado".

Tras la reunión de hoy en Ferraz, desde el PSE se expresó una gran esperanza en lo que vaya a decir Rodríguez Zapatero en Bilbao sobre el proceso tras el alto el fuego, en la celebración de la próxima Fiesta de la Rosa, el día 21 de mayo. El propio presidente, en su último mitin en Vistalegre, se remitió también a la intervención que realizará en ese foro.

"NACIONALISMO RANCIO"

Patxi López insistió hoy en que es tiempo de verificación del alto el fuego de ETA y rechazó de nuevo la constitución paralela de una mesa de negociación política entre partidos en el País Vasco. "A algunos la prudencia del primer día (cuando se conoció el alto el fuego) les ha durado 24 horas", respondió al ser preguntado por unas declaraciones hoy del consejero vasco Joseba Azkarraga (EA).

El dirigente del Gobierno vasco acusa al PSOE de retrasar la creación de una mesa de partidos para alargar el proceso hasta las próximas elecciones y buscar "mayores réditos políticos". López contestó que el "nacionalismo rancio" quiere utilizar ese foro de diálogo para imponer sus postulados. Y censuró que la presidenta de EA, Begoña Errazti, diga que asuntos como la territorialidad o la soberanía "ni se discuten en Euskadi".

"No quiero entrar en ese juego, porque busco el consenso, pero si no, le diría a la señora Errazti que, efectivamente, hay cosas que ni se discuten porque estamos en contra y punto", dijo.

NO AL "DOBLE CARRIL"

Patxi López considera que esto son "intentos de mezclar el camino hacia la paz con un diálogo político exclusivamente para sacar adelante sus reivindicaciones". Rechazó iniciar la negociación política mientras se comprueba el alto el fuego de ETA , así como "la teoría del doble carril o de vías paralelas", el diálogo entre el Gobierno y ETA, en una vía, y la negociación entre partidos, en la otra.

"Podría suponer que ETA tuviera la tentación de tutelar y de vigilar el diálogo político y no estamos dispuestos", zanjó Patxi López. "Son caminos que se bifurcan", agregó.

Patxi López insistió en que ese momento del diálogo entre fuerzas políticas llegará y cuando se establezca tendrá dos condiciones, "el rechazo de la violencia y el respeto absoluto a las reglas del juego democrático", y un objetivo, "recuperar los consensos, los pactos entre diferentes para construir y definir Euskadi entre todos".

Patxi López señaló que su formación va a poner "toda la voluntad política para hacer posible la recuperación de estos consensos" y que defenderá en ese futuro diálogo "la Constitución, el Estatuto de Gernika y el Estado de Derecho, cosas que no pueden entrar en subasta con la excusa de la paz".

PRESOS DE ETA

Patxi López también zanjó hoy que está "absolutamente de acuerdo" con la declaración aprobada en la conferencia política de las Juventudes Socialistas de Euskadi este fin de semana a favor de "medidas de flexibilización" en la situación de los presos de ETA, porque no recoge nada que no se haya intentado por Gobiernos precedentes ante una tregua de ETA.

El dirigente vasco aclaró que no quería "interpretaciones" y leyó la resolución aprobada por las Juventudes, que habla de esas medidas "siempre y cuando la verificación (del alto el fuego de ETA) resulte favorable".

"De hecho --continúa el texto aprobado y leído por Patxi López-- no entenderíamos que, quienes en otros tiempos desarrollaron estas medidas, ahora se posicionaran en contra de las mismas". "Estoy absolutamente de acuerdo", se limitó a responder al ser preguntado por ello.

BLANCO: ARREPENTIMIENTO DE OTEGI

Por su parte, el secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, aseguró hoy, respecto a las declaraciones del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi al diario 'Avui', que de las mismas "se deduce un arrepentimiento de una forma de actuar a lo largo de estos tiempos" de esta formación "y de su entorno".

"Me parecen bien los procesos de arrepentimiento", dijo Blanco en la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal. "Le recomiendo a ese mundo que siga por ese camino y que dé el paso que tiene que dar, que es el de condenar la violencia, el terror y pedirle a la banda terrorista ETA que inicie un proceso para que el fin de la violencia que nos anunciaron sea definitivo", recalcó.