Patxi López no teme abrir un debate sobre modificación estatutaria y cree que se hablará de ello la próxima legislatura

Patxi López
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 12:52

VITORIA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que no teme abrir un debate sobre modificación estatutaria y cree que se hablará de ello en el Parlamento vasco durante la próxima legislatura.

En su intervención en el pleno de control del Parlamento vasco, López ha manifestado que es "legítimo" plantear la modificación del marco estatutario porque "no hay texto sagrado o inmutable", por lo que, si se encuentra los consensos necesarios, "es posible, e incluso bueno, hacerlo".

No obstante, ha subrayado que, en la situación en la que se vive, "es necesario marcar prioridades en la política, acordes con las necesidades de la ciudadanía", que, a su juicio, en estos momentos son "consolidar la libertad y convivencia, y hacer frente a la crisis y luchar contra el paro".

El presidente del Gobierno vasco ha admitido que ya no se está en el siglo XIX ni en el XX, y que, por tanto, "el concepto de Constitución ya no es un único texto inamovible de soberanía total".

"¿La Constitución española es la única Norma que nos regula?. Pues no. Tenemos los acuerdos de la UE que nos afectan de igual manera. ¿La Constitución española tiene sentido sin el autogobierno y los estatutos?. Pues tampoco. Todo ello forma un todo, un sistema complejo que regula las normas básicas de nuestra democracia", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que "todas ellas forman parte de los elementos constituyentes de Euskadi" y no se puede olvidar "nunca que fue el Estatuto de Gernika lo que constituyó a Euskadi como comunidad política y, en ese elemento fundacional, en el Estatuto se recoge el gran objetivo principal: el pacto entre vascos diferentes".

El lehendakari ha asegurado que ésta es "la vía para la convivencia común en igualdad de personas que tienen ideas y sentimientos de pertenencia diferentes". "Es verdad que nuestro Estatuto es nuestra Constitución porque funda una comunidad política específica", ha aseverado.

RECUPERAR CONSENSOS

Además, ha recordado que, si hay quien no se siente cómodo en este marco, "entre todos" habrá que hacer un esfuerzo para recuperar consensos básicos en el marco de convivencia, pero ha precisado que él prefiere "acuerdos imperfectos, antes que sueños idílicos que sólo generan confrontación, frustración y división en la sociedad".

Tras asegurar que no tiene "miedo a abrir ningún debate", ha señalado que "toda reforma y posición nueva que se plantee deberá concitar, como mínimo el mismo consenso que tuvo el Estatuto en el 79 porque, lo contrario, sería retroceder a tiempos de división y de fractura social que en nada beneficia a nadie", para recordar la etapa del Gobierno de Juan José Ibarretxe con su plan.

Patxi López se ha mostrado convencido de que, en la próxima legislatura, "se hablará de esto" en el Parlamento vasco y los socialistas buscarán el consenso.

Contenido patrocinado