Patxi López y Pedro Sánchez se reunirán en Madrid a principios de la próxima semana

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 15:35

BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán en Madrid a principios de la próxima semana. Por motivos personales, López no ha podido desplazarse esta semana para entrevistarse con el secretario general electo del partido, con el que ya habló el mismo lunes tras conocerse su victoria frente a sus contrincantes Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Según han informado a Europa Press fuentes de los socialistas vascos, el líder del PSE-EE fue una de los primeras personas con las que estableció contacto Pedro Sánchez. Por asuntos familiares del dirigente vasco, el encuentro no se ha podido concretar esta semana y será a principios de la próxima cuando se materialice.

La entrevista tendrá como telón de fondo el congreso extraordinario del próximo 26 de julio, en el que el PSOE elegirá a Sánchez formalmente como nuevo secretario general en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba y, sobre la mesa, estarán los principales temas de actualidad política, como la celebración de las primarias, la conformación de la nueva Ejecutiva del partido, las próximas citas electorales o la situación de Cataluña.

La fuentes consultadas señalan que López es partidario de la celebración de las primarias, que es un compromiso adquirido por la formación socialista, pero sin que se tenga que celebrar el próximo mes de noviembre, sino cuando "más convenga" al PSOE, después de que se escuchen "a las distintas voces" y lo decida el comité federal.

Los cambios que se han producido en el partido con motivo de los malos resultados obtenidos en las pasadas elecciones europeas justifican, a su juicio, que las primarias no se tengan que celebrar en noviembre, tal como se determinó con anterioridad.

Los socialistas vascos no dudan de que Pedro Sánchez se presentará como aspirante a la candidatura a la Presidencia del Gobierno, y que "no tendrá contendiente", tras los resultados obtenidos entre los militantes para liderar la formación.

NUEVA EJECUTIVA

Patxi López, que no se postuló para sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba por coherencia con la decisión que adoptó en Euskadi de abandonar la Secretaría General del PSE-EE después los resultados de los comicios europeos con el fin de impulsar la renovación, no renuncia a integrar, si es posible, la nueva Ejecutiva del PSOE.

No obstante, ello dependerá de varias condicionantes, entre otras, de si se pretende crear una dirección más amplia o más reducida, y de que se quiera dar más o menos representación a las distintas federaciones, según han asegurado los medios consultados.

En este sentido, subrayan que López "es un hombre de peso dentro del PSOE", mantiene "las esencias" de la formación, pero, "a la vez, tiene ideas frescas, modernidad", una profunda conciencia socialdemócrata, y "prestigio" entre las bases.

De esta forma, recuerdan que el secretario general del PSE-EE renunció, "por convicción y coherencia" a postularse como líder del PSOE, pese a que podía haber tenido "muchas posibilidades" y se veía "con capacidad" para ello.

Leer más acerca de: