Publicado 28/07/2022 14:23

Patxi López pide a Podemos que no airee las "discrepancias" con el PSOE y Echenique reivindica la "franqueza"

Archivo - El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López.
Archivo - El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista, Patxi López, ha ofrecido este jueves su primera rueda de prensa desde que fue designado como nuevo portavoz del Grupo Socialista y ha aprovechado para pedir a sus socios de Unidas Podemos que, en vez de poner el énfasis en sus "discrepancias" con el PSOE, se centren en los "acuerdos". De su lado, su homólogo del partido minoritario de la coalición, Pablo Echenique, ha mostrado su deseo de que ambas partes puedan seguir expresándose con "franqueza" en sus relaciones parlamentarias.

López ha recordado que, de momento, sólo ha sido "nominado" a ser portavoz, puesto es el plenario del Grupo Socialista el que tiene que ratificar su nombramiento, lo que no está previsto que suceda hasta finales de agosto o principios de septiembre.

Tras felicitar a sus antecesores --Adriana Lastra y Héctor Gómez-- por su "brillante" papel al frente del grupo, ha avanzado que igual que ellos, él utilizará el diálogo como herramienta de trabajo. "Hablar, sentarse, entenderse y buscar acuerdos", ha resumido.

Así lo hará "empezando" por Unidas Podemos y siguiendo con el resto de aliados parlamentarios. En este contexto, ha deslizado que le "gustaría" que, en lugar de empezar haciendo públicas "discrepancias" que luego se transforman en acuerdos, sus socios esperaran para hacer públicos directamente los acuerdos.

LAS COSAS COMO SON

En una rueda de prensa posterior, Echenique ha explicado que en los últimos días ya ha venido hablando "asiduamente" con López y ha mostrado su deseo de poder mantener con él un diálogo no sólo habitual sino también franco en el que se puedan "decir las cosas a la cara como son".

"Esas relaciones de franqueza nos han permitido desencallar muchos problemas que siempre se dan en el Parlamento", ha dicho, incidiendo en que cuando ambos grupos "arreglan problemas" no les luce tanto como cuando discrepan. "Pero hemos arreglado muchos y aspiro a tener el mismo tipo de relación con el nuevo portavoz", ha concluido.