Patxi López reclama que Iberdrola mantenga su condición de empresa vasca, "sin fragmentarse"

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 18:49

El PSE-EE apuesta porque Iberdrola siga ubicada en Euskadi y continúe ejerciendo el liderazgo del sector energético

BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, presentó hoy una propuesta para que el Parlamento vasco apoye a la empresa Iberdrola, con el fin de que "mantenga su condición de empresa vasca de la energía" y para que "desde su ubicación en Euskadi, y sin que se fragmente, continúe ejerciendo de líder del sector energético y apostando por las nuevas fuentes de energía renovables".

Patxi López se refiere, en la justificación de su iniciativa, a las noticias surgidas en las últimas semanas sobre la posibilidad de una OPA sobre Iberdrola por parte de la empresa francesa EDF y de la constructora española ACS. Noticias que, según afirma Patxi López, "han sembrado la inquietud en los sectores económicos y empresariales de Euskadi, por el futuro de una empresa vasca emblemática, cuyo futuro, como empresa asentada en este país, queremos seguir garantizando".

"Los socialistas vascos -señala- siempre hemos considerado el sector energético como una de las grandes apuestas de futuro para construir país. Y, en este sentido, tenemos que reconocer que Iberdrola desde su inicio ha sabido conjugar en Euskadi dos factores a nuestro juicio fundamentales: garantía de solvencia y calidad en el servicio".

SECTOR ENERGÉTICO MUNDIAL

A juicio del secretario general del PSE-EE, Iberdrola debe seguir manteniendo su carácter de "gran compañía energética integral, para que siga siendo líder mundial en producción de energía eléctrica, manteniendo al mismo tiempo un fuerte crecimiento en su apuesta por las nuevas fuentes de energía renovables".

Para el secretario general de los socialistas vascos, "es necesario seguir avanzando en el objetivo de conseguir un modelo de competencia real, a través de la cual los consumidores finales tengan garantizado un buen suministro de calidad a unos costes razonables y bajo un compromiso de responsabilidad medioambiental". Condiciones que, a juicio de Patxi López, "Iberdrola cumple en gran medida".

Tras señalar que "Euskadi necesita disponer de importantes centros de decisión empresarial y económicos", el dirigente socialista apunta, además, que Iberdrola es "una marca de país que genera riqueza e imagen en el mundo y que hace posible, además, que Euskadi esté presente como un referente importante en el Sector Energético Mundial".