Paulino Rivero (CC) dice que sus dudas sobre López Aguilar y Conde-Pumpido van creciendo

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 16:14

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Dic. (EP/IP) -

El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, reiteró tras la reunión del comité permanente que las dudas "razonables" sobre la "imparcialidad" del ministro de Justicia y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno regional, Juan Fernando López Aguilar, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde- Pumpido, se "mantienen" y van creciendo

Rivero señaló que los fiscales generales del Estado siempre han estado cuestionados por su independencia política, y que el propio López Aguilar cuando era diputado en el Congreso durante el Gobierno del Partido Popular (PP) calificó de "incompetente" al anterior fiscal general.

En este contexto, el presidente nacionalista se preguntó por qué no puede tener dudas sobre la independencia de Conde Pumpido, si siempre se ha puesto en entredicho que los fiscales generales "trabajan para el Gobierno".

Más aún, Rivero indicó que las críticas que ha realizado a López Aguilar y a Conde Pumpido tienen el "agravante" de que el ministro es también candidato a la Presidencia del Gobierno regional, lo cual, a su juicio, provoca que "tenga en sus manos un instrumento a favor del Gobierno socialista".

El presidente de Coalición, avanzó que su formación política está estudiando la posibilidad de solicitar la comparecencia en el Congreso de los Diputados de López Aguilar y Conde-Pumpido para que den cuenta de "qué les parece que se vulnere con una falta muy grave el Estatuto de la Fiscalía al filtrarse información de ésta a un medio de comunicación".

Además, consideró que es una vulneración del Estatuto de la Fiscalía el hecho de que la investigación sobre un supuesto "pelotazo urbanístico" en la playa de Las Teresitas se esté alargando tanto en el tiempo, lleva 17 meses, mientras que según la norma, las investigaciones no pueden exceder de un año.

Para Rivero, esta dilatación de las investigaciones se debe a que el ministro de Justicia "quiere alargar este proceso para llegar a las elecciones" del próximo mes de mayo y favorecerse así del daño que causa a la imagen de determinadas instituciones y políticos verse envuelto en procesos judiciales.

En todo caso, resaltó que sus críticas no van dirigidas ni al auto del juez Baltasar Garzón ni a la labor de los jueces y fiscales en general, sino exclusivamente al fiscal general del Estado y al ministro y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno canario.