El PCE da de baja a los militantes de Izquierda Abierta

Gaspar Llamazares
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 13:38

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Comunista de España (PCE) ha procedido a dar de baja de oficio a los militantes que se han afiliado a Izquierda Abierta, el nuevo partido fundado, entre otros, por el excoordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y que este miércoles se presenta oficialmente con un acto en Madrid.

   Según ha explicado a Europa Press el secretario general del PCE, José Luis Centella, los afiliados de su formación no pueden militar en dos partidos distintos, aunque sí se les permite formar a la vez parte del PCE y de Izquierda Unida, puesto que esta última es una federación y no un partido independiente.

   El partido que dirige Centella, el más numeroso de IU, no tiene acceso al censo de afiliados de la nueva formación, pero ha empezado a comunicar su baja en el PCE a los promotores de Izquierda Abierta que, según han podido comprobar, seguían militando en las filas comunistas.

LLAMAZARES, APARTADO DESDE 2006

   Pero esta baja poco afectará al propio Llamazares, a quien el PCE dejó de cobrar la cuota de militante hace años tras el conflicto que estalló en Asturias a finales de 2006. Entonces el PCE liderado por Francisco Frutos impugnó un congreso del Partido Comunista Asturiano (PCA) en el que había salido elegida una colaboradora de Llamazares.

   Según explica el ahora diputado por Asturias, a partir de aquel cisma la dirección del PCE dejó de cobrar las cuotas a miles de afiliados al PCA, lo que, de facto, supuso su suspensión de militancia.    

   Izquierda Abierta, que este miércoles se presenta en Madrid y que a la vuelta del verano podría celebrar su congreso constituyente, asegura no tener problema en que sus militantes estén a la vez afiliados a otras formaciones, además de Izquierda Unida.