El PCE propone una enmienda a la totalidad a los PGE para que IU no se siga "subsumiendo" en el programa del PSOE

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 14:44

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del PCE debatirá en la reunión que tiene previsto celebrar esta tarde una resolución en la que propone presentar una enmienda de totalidad a los Presupuesto Generales del Estado (PGE) para 2007, fijando así su posición en el marco de debate en Izquierda Unida (IU), para fijar la postura de esta organización en el trámite parlamentario de los PGE y en su acción hacia la sociedad. Según los comunitas, la política que contienen estos PGE y el modelo de crecimiento que amparan no permiten "mirar hacia otro lado, a riesgo de que IU se siga subsumiendo en el programa del PSOE".

Para el PCE, la política económica neoliberal, que se "mantiene" en estos Presupuestos, no ha conseguido los objetivos propuestos, según los datos oficiales de las variables macroeconómicas, en temas como el incremento de la productividad, reducción de la inflación, balanza comercial y situación "desequilibrada" de los sistemas productivos básicos.

La resolución que se someterá a debate plantea que el incremento de la productividad se sigue haciendo a base de "sacrificar" los derechos sociales y económicos de los trabajadores y en la "explotación" de los inmigrantes, así como en el mantenimiento de índices "escandalosos" de precariedad, frente al incremento de las nuevas tecnologías.

Para los comunistas, los efectos económicos son "inaceptables" ya que los costes salariales en 2005 han subido un punto por debajo de la inflación, de modo que el consumo final de los hogares reduce su crecimiento. "La subida de tipos de interés tiene en este marco consecuencias graves a todos los niveles creando además problemas insolubles de accesibilidad a la vivienda para jóvenes y sectores específicos de la población", prosigue el documento.

La Dirección del PCE estima que el objetivo de estabilidad presupuestaria, que diseña unos PGE con superávit, "no es aceptable bajo ningún concepto", ya que existen muchos "retos sociales" que realizar. Agrega, además, que la reforma fiscal es "a todas luces inaceptable", ya que cambia el fondo de la política de ingresos, es totalmente "injusta", beneficia "a los más ricos" y se dejaran de ingresar 6.800 millones de euros, según CC.OO. con los que se podrían cubrir muchos desequilibrios sociales.

PGE MILITARISTAS

Por otro lado, el PCE considera que estos Presupuestos son militaristas, y resaltan que la inversión militar supone un 16,8 por ciento del total del sector público (2.245 millones de euros), mientras que la ayuda al desarrollo es del 0,42, "muy lejos por tanto del 0,7". Censura, asimismo, que la ayuda total a la iglesia, sin contar los últimos acuerdos, supere los 5.000 millones anuales.

Por todo ello, a juicio del PCE, se debería plantear por parte de los diputados de IU una enmienda de totalidad, remarcándose posteriormente el perfil de IU, "rojo, verde, violeta y republicano" en un conjunto de enmiendas parciales. En este sentido, resalta que el escenario macroeconómico que plantean estos PGE exige una respuesta alternativa global, "ya que la política que contienen y el modelo de crecimiento que amparan no permiten mirar hacia otro lado, a riesgo de que IU se siga subsumiendo en el programa del PSOE".

Por último la permanente del PCE propone siete líneas de actuación basadas en la inversión en políticas activas de creación de empleo; ampliar el giro social, favoreciendo las rentas más bajas y los sectores más desfavorecidos; apuesta por un municipalismo de izquierdas; impulso hacia un giro medioambiental, apostando por otro modelo energético y un modelo responsable de los recursos naturales; apuesta por la introducción de políticas que vayan avanzando en otro modelo económico; apuesta por los servicios públicos y dotación adecuada para la aplicación de la ley referida a la violencia de género.

POSTURA DE IU-ICV

El presidente de IU-ICV, Gaspar Llamazares, ya emplazó ayer al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a "elegir ya si quiere unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 de izquierdas o los quiere pactar con los grupos conservadores con quien ha ultimado la reforma fiscal", en referencia a CiU y PNV.

En un comunicado de prensa, Llamazares anunció su intención de trasladar al Gobierno "el malestar existente en el seno del grupo parlamentario de IU-ICV, debido a la forma en que se está abordando la negociación" de los PGE de 2007, y criticó la "propaganda" del Ejecutivo al hablar de "presupuestos sociales".