Actualizado 08/12/2012 16:43 CET

El PCE replica al partido de Llamazares que la X Asamblea de IU va a ser la "más plural y abierta de su historia"

José Luis Centella
EUROPA PRESS

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, ha subrayado este sábado que la X Asamblea Federal que Izquierda Unida tiene previsto celebrar la semana que viene va a ser "la más plural, abierta y política de su historia".

Centella replicaba así, en declaraciones a Europa Press, a Izquierda Abierta, el partido que lidera el diputado de IU Gaspar Llamazares, que ha acusado al PCE de ser un obstáculo para "el desarrollo de un proyecto de una IU plural".

Izquierda Abierta, de la que también forma parte la responsable de Política Internacional de IU, Montserrat Muñoz, ha denunciado que el PCE y el coordinador federal de la organización, Cayo Lara, quieren excluir al resto de corrientes políticas que integran la federación de izquierdas de los órganos que surgirán del cónclave de la próxima semana.

CANDIDATURA ALTERNATIVA

De hecho, desde Izquierda Abierta no descartan presentar una candidatura alternativa a la de Cayo Lara si en la reunión que el lunes celebrará la Ejecutiva Federal de IU no se "sientan las bases para la búsqueda de un acuerdo que contemple toda la pluralidad interna" de la organización.

"El PCE no va a perder un minuto en temas internos", se ha limitado a sentenciar el secretario general del PCE y portavoz del grupo parlamentario de la Izquierda Plural en el Congreso, del que forma parte Llamazares, como diputado por Asturias.

Centella ha recordado que IU está "lanzada hacia a la gente", como demuestran los buenos resultados que ha obtenido la federación en las últimas citas electorales, y ha dejado claro que el PCE "no va a ser un freno para nada" en la X Asamblea, convocada para los días 14, 15 y 16 de diciembre.