El PCTV comenzó a contratar a responsables de Batasuna en julio de 2006, entre ellos varios de la actual Mesa Nacional

EP
Actualizado: martes, 29 enero 2008 18:20


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) comenzó a contratar a responsables de la ilegalizada Batasuna a partir de julio de 2006, según se desprende del contenido de demanda de ilegalización presentada hoy por la Fiscalía General del Estado ante el Tribunal Supremo.

Entre los primeros dirigentes de Batasuna que fueron dados de alta en la Seguridad Social se encuentran dos responsables de la actual Mesa Nacional del partido ilegalizado, el encargado de comunicación, Juan José Petrikorena, y el responsable institucional Asier Imaz.

A ellos siguió la contratación de otros integrantes del principal órgano de decisión de Batasuna que pasaron a estar a nómina del PCTV también en 2006 como Inmanol Iparraguirre, responsable de organización interna, Juan Cruz Aldasoro, coordinador de Navarra y Mikel Etxaburu, coordinador en Vizcaya.

Según se desprende del estudio realizado por el Servicio Central de Información de la Guardia Civil, un total de 16 personas dadas de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social como asalariados del PCTV "pertenecen o han pertenecido" al máximo órgano de dirección de la formación ilegalizada.

Además, otras 7 personas han sido miembros de la dirección provincial de HB/EH/Batasuna --conocida como Mesa de Herrialde-- de alguna de las tres provincias vascas o de Navarra, y 2 han formado parte de la Asamblea Nacional, órgano consultivo de la formación ilegalizada.

Los vínculos económicos se extiende también a 12 candidatos que han concurrido en distintos procesos electoral bajo las siglas de Batasuna o alguna candidatura anulada por el Tribunal Supremo; a cinco miembros de la estructura orgánica de la formación ilegalizada. Otros cuatro han ocupado cargos de confianza en el partido y dos han sido miembros del Equipo de Relaciones Internacionales.

Entre las cuentas investigadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado se encuentra también la de un tesorero de la organización juvenil ilegalizada Jarrai.

ETARRAS EN NÓMINA

Los informes policiales revelan que entre las 49 personas cuyas cuentas han sido analizadas para establecer la existencia de relaciones salariales entre personas del entorno de Batasuna y el PCTV se encuentra un condenado por pertenencia a la banda terrorista ETA.

Se trata en concreto de Asier Altuna que fue condenado en 2005 por la Audiencia Nacional a 5 años de prisión por el intento de asesinato del concejal del PP en la localidad de Eibar (Guipúzcoa) José Luis Vallés Molero, mediante la colocación de un coche bomba.

La Fiscalía considera que Altuna formaba parte del conocido como 'Comando Aranba' y participó junto a otros acusados en el robo de un vehículo que fue trasladado a un garaje de su propiedad para realizar un cambio de placas de matrícula. El "comando Aranba" pretendía convertir el vehículo en coche-bomba y asesinar a Vallés Molero.

Otra de las asalariadas de PCTV, actual responsable de coordinación de Navarra de la Mesa Nacional de Batasuna, Aurore Martín, fue detenida en 2003 por su vinculación con el aparato de captación de ETA y actualmente se encuentra en libertad provisional con comparecencias semanales a la espera de que se celebre el juicio.

PAGO DE LA FIANZA DE OTEGI

El texto de la demanda de ilegalización revela también que una de las cuentas que se nutría de fondos proporcionados por el PCTV fue la abierta por el responsable de Batasuna Angel María Elcano destinada a financiar la organización de una manifestación celebrada en abril de 2006 en Bilbao.

Durante la concentración se vendieron bonos de ayuda para hacer frente a las fianzas impuestas a los líderes 'batasunos' Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Juan María Olano, fijada para eludir la prisión provisional que les impuso el Juzgado Central de Instrucción número 5 en la causa contra Batasuna.

La demanda precisa que todas las personas mencionadas fueron contratadas con posterioridad a la celebración de las elecciones autonómicas celebradas el 17 de abril de 2005 y a las que concurrió el PCTV por primera vez, obteniendo 9 diputados.

FINANCIACIÓN RECÍPROCA

La Fiscalía General aclara en el escrito que el flujo de dinero entre el PCTV y Batasuna era de doble dirección dado que, además de la existencia de dirigentes batasunos asalariados, se han localizado cuentas bajo titularidad del PCTV o de su grupo parlamentario en la Cámara Vasca que han recibido abonos de personas vinculadas a la formación ilegalizada.

Las personas que realizaron los citados ingresos fueron entre otras el histórico de Batasuna Joseba Álvarez y el responsable de Guipúzcoa de la Mesa Nacional, Aitor Aranzabal.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado han detectado, además, que varios de los ingresos que constan en las cuentas son de tipo internacional por importes que rondan los 12.000 euros en cada operación.

VÍNCULOS CON ANV

Entre cuyas cuentas han sido investigadas existen dos que se presentaron como candidatos a las elecciones municipales de 2007 en las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Uno de ellos, candidato en el municipio vizcaíno de Busturia-Uribe, Marcelo Álvarez consta como dado de alta en la Tesorería de la Seguridad Social por parte del PCTV en julio de 2006.