PCTV.- Un testigo recuerda que Otegi pidió en la campaña electoral de 2005 el voto para PCTV

Actualizado 18/06/2008 20:48:13 CET

A partir de mañana declararán ante la Sala del 61 parlamentarios de PCTV además de Joseba Egibar (PNV) y Rafa Larreina (EA)

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un miembro de la Policía Nacional recordó esta tarde durante la vista que se celebra ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo sobre la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas que durante la campaña de las elecciones autonómicas de abril de 2005 el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, solicitó públicamente el voto para esta formación. Recordó que el miembro del partido ilegalizado indicó de forma expresa a los militantes de Batasuna que "ya sabían a quien debían votar".

Los 16 magistrados de la Sala escucharon durante la tarde las declaraciones de 17 funcionarios policiales después de que la Abogacía del Estado renunciara a 8 de sus testigos. Los testimonios se sucedieron con gran celeridad dado que la mayoría de los testigos se limitó a señalar su intervención en la elaboración de diversas actas.

No obstante, el mencionado policía recordó las intervenciones de Otegi durante la campaña de 2005 durante la cual se produjeron dos intervenciones del portavoz de Batasuna a favor del voto a PCTV. En concreto, el día 8 de abril de 2005 el portavoz de la ilegalizada Batasuna, anunció que su formación tenía previsto retirar sus listas electorales y pidió el voto para PCTV-EHAK dado que se trataba que la única opción "en absoluta sintonía con el criterio ideológico y político de Batasuna".

"Votar a PCTV es aprovechar la oportunidad existente en este momento histórico para dar un impulso definitivo a un proceso por la paz y la democracia en este país", añadió entonces Otegi, durante una rueda de prensa en San Sebastián.

El portavoz de Batasuna participó posteriormente en otros actos de apoyo a esta candidatura como la rueda de prensa celebrada en Bilbao el día 14 de ese mes en la que curiosamente actuó como portavoz la abogada de la formación en la vista ante el alto tribunal, Jone Goirizeleia.

En presencia de Otegi la letrada realizó un nuevo llamamiento a los militantes abertzales a otorgar su voto al PCTV en el que --dijo-- había que "centrar las fuerzas" y conseguir que se dieran "todos los votos de todos los abertzales de izquierdas".

Por otra parte otro de los testigos que declaró durante la tarde puso de manifiesto la presencia en un acto del partido suspendido de dos miembros pertecenientes a Batasuna. Destacó que en este acto, organizado en la Plaza Nueva de Bilbao, participó la parlamentaria de PCTV Maite Aramburu que portaba una pancarta de Gestoras Pro-Amnistía y cerró el acto gritando proclamas favorables al acercamiento de los presos de ETA.

El último testigo de la sesión de hoy, que finalizó pasadas las seis de la tarde, señaló por último la existencia de una reunión entre la miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, Marije Fullaondo, y el responsable de comunicación de PCTV, Peio Gálvez, celebrada antes de una convocatoria pública de representantes del partido suspendido.

TESTIGOS DE LA DEFENSA.

Con estas declaraciones finalizan los testimonios de la tanda de testigos solicitados por la Fiscalía y la Abogacía General del Estado. A partir de mañana esta prevista la presencia ante los magistrados del responsable de la Ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en Guipuzcoa, Joseba Egibar, y el vicepresidente del Parlamento Vasco y secretario de Organización de Eusko Alkartasuna (EA), Rafael Larreina a petición de la defensa del PCTV.

Según el listado de testigos, además de estos parlamentarios testificarán ante la Sala cuatro representantes del PCTV en el Parlamento Vasco. La primera en comparecer será la portavoz del partido, Nekane Erauskin, a la que seguirán Kattalin Madariaga, Julián Martínez y Ane Auzmendi. Además acudirá, también la asesora parlamentaria de la formación Mireia Unamuno.

Por otra parte, la defensa de PCTV ha solicitado la presencia en la vista de distintos representantes del Parlamento Europeo entre los que se encuentra el eurodiputado alemán Helmut Markov, de Izquierda Unitaria Europea. Markov se entrevistó en noviembre de 2007 en la prisión de Martutene con el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que cumple 15 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo. También comparecerá un representante del Parlamento de Flandes, Jens Holm.

Entre el total de 47 testigos de la defensa se encuentran además un profesor de la Universidad del País Vasco y un miembro de la plataforma ciudadana en contra del Tren de Alta Velocidad. Landa y Goirizelaia solicitaron también la presencia ante la Sala del 61 de distintos trabajadores de servicios médicos de emergencia.

La vista sobre la ilegalización del PCTV comenzó ayer por la tarde con la comparecencia de peritos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil solicitados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Las sesiones se reanudarán hoy con los testigos de estas dos partes, en su mayoría agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado. La Sala del 61 escuchará a lo largo de toda la semana las declaciones prevista, un total de 120.