Publicado 01/03/2022 12:26

El PDeCAT pide que España envíe armas a la resistencia ucraniana

Archivo - El diputado del PDeCAT, Sergi Miquel i Valentí.
Archivo - El diputado del PDeCAT, Sergi Miquel i Valentí. - A.Martínez Vélez. POOL/Europa Press - Europa Press

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PDeCAT en el Congreso Sergi Miquel ha censurado este martes la posición a su juicio "descafeinada" que mantiene España sobre el envío de armas a Ucrania y ha exigido que el Gobierno haga "aportaciones propias" para apoyar con armamento a la resistencia ucraniana y no se escude "detrás del fondo europeo".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Miquel ha pedido expresamente al Gobierno que imite en este sentido a Alemania, Países Bajos, Suecia, Luxemburgo y Portugal porque, en su opinión, no se puede "renunciar a aportar más ayuda" a Ucrania.

"No se puede dormir tranquilo participando del fondo europeo y desconectando de la situación que viven los ucranianos", ha apostillado, incidiendo en que lo que necesitan son "armas" y no "buenas intenciones".

Miquel ha puesto el foco especialmente en el socio minoritario del Gobierno de coalición. Aunque se ha congratulado de que Unidas Podemos se haya desmarcado del apoyo a Putin de países como Cuba o Venezuela, ha subrayado que las "clases populares" ucranianas necesitan armas porque no puede defenderse sólo con cócteles molotov.

Por otra parte, el diputado del PDeCAT ha defendido que este escenario de guerra hace aún más urgente la ayuda a las familias que recurren a la gestación subrogada en Ucrania y, en este sentido, ha pedido al Gobierno que anule la instrucción de 2019 que dificulta los trámites inscripción de los menores nacidos de vientres de alquiler en aquel país.

Más información