Peces-Barba cree que no se debe retomar el diálogo con ETA y dice que el nuevo Gobierno vasco "va por el buen camino"

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2009 15:21

Considera "muy poco justificado y muy poco democrático" el discurso de Ibarretxe y lo califica de "casi una pataleta"

LUGO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El ex Alto Comisionado para el Apoyo a la Víctimas del Terrorismo Gregorio Peces-Barba explicó hoy que no se debe retomar el diálogo con ETA y aseguró que el Gobierno vasco "va por el buen camino" tras haber sido amenazado por la banda terrorista.

El jurista realizó estas declaraciones antes de pronunciar una conferencia sobre derechos humanos en la Facultad de Humanidades del campus de Lugo. Así, preguntado sobre la posibilidad de abrir una nueva negociación con ETA, respondió "en absoluto". "Aquello se ha acabado definitivamente", sentenció.

Peces-Barba, militante socialista desde 1972 y ex presidente del Congreso durante la primera legislatura de Felipe González, criticó el discurso de Ibarretxe durante la investidura de Patxi López. "Fue a la defensiva, muy poco justificado, muy poco democrático, muy poco respetuoso con los adversarios", explicó. "Casi una pataleta en que acaba diciendo: Ahora me voy para casa. Como si fuera un niño pequeño", sentenció.

En este sentido, sobre el nuevo Gobierno vasco, recordó que se ha "convertido en objetivo principal de ETA, lo cual le legitima más". "Porque tener a esos señores de adversarios, aunque es peligroso, legítima mucho en el sentido de que van por el buen camino", apostilló.

FUERZA DISMINUIDA

"Creo que la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también de la Policía Autonómica les ha disminuido mucho su fuerza, pero mientras estén en activo y tengan una pistola son peligrosos. De todas maneras eso está disminuyendo y estamos viviendo los últimos momentos de ETA", sostuvo.

Sobre el nuevo lehendakari dijo que conoce a Patxi López "desde que era niño y es una persona excelente, con una gran formación y con una gran rectitud moral". "Creo que esto es muy beneficioso porque la democracia es alternancia", afirmó. "A mi me ha escandalizado escuchar a Ibarretxe decir que ellos son los que realmente representan la esencia del pueblo vasco, eso es una tontería", agregó.

DERECHOS HUMANOS

El catedrático de Filosofía del Derecho destacó, en relación con el tema de su conferencia, que "el paradigma de los derechos humanos es el modelo de moralidad pública en las sociedades democráticas". "Ese modelo está vivo y lo está en España, pero el hombre malo no deja de existir porqué haya una democracia", aseveró.

No obstante, estimó que existen "situaciones como la de Guantánamo que desdicen la tradicional idea de los derechos humanos y la democracia de los padres fundadores de la democracia americana". "El presidente Obama va a cortarlo porque eso realmente es un escándalo", defendió.

"Los derechos humanos siempre que estén protegidos y garantizada su observancia son una garantía de que esas situaciones concretas que se producen no van a tener buen fin", remarcó. Con respecto a España, subrayó que es un modelo y que la Constitución "es muy buena" para garantizar los derechos humanos.