Peces-Barba dejará su cargo de Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo "después del verano"

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 11:02


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces-Barba, abandonará como muy tarde "después del verano" sus funciones como Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, para dedicarse a fondo a la universidad en sus últimos meses como rector de la Carlos III, puesto que dejará asimismo en marzo de 2007.

Así lo ha anunciado en una entrevista con la cadena Ser, recogida por Europa Press. "El Gobierno sabe que yo después del verano quiero dejarlo, naturalmente el presidente del Gobierno tiene todo el derecho a adelantar eso si le parece oportuno, pero yo en todo caso lo dejaré después del verano", afirmó.

Peces-Barba explicó que esta decisión responde a unas razones "que no tienen nada que ver con las víctimas", que le han "impresionado mucho" y con las que se siente "muy vinculado", sino con su deseo de dedicar los últimos meses al frente del rectorado de la Carlos III --puesto que dejará en marzo del año que viene-- "trabajando con pleno rigor en la universidad", un motivo que, dijo, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ya conoce.

No obstante, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), mayoritaria, ha pedido en repetidas ocasiones la dimisión de Peces-Barba, desde que en una reunión mantenida entre ambos en enero de 2005, el Alto Comisionado planteó a los representantes de la AVT, y siempre según la versión de estos, la posibilidad de realizar concesiones al entramado de ETA dentro de un escenario de tregua, un extremo que Peces-Barba siempre ha negado.

En las declaraciones a la cadena Ser, reiteradas poco después en RNE, el Alto Comisionado aseguró que respetaba el derecho de manifestación que ejercerá el próximo 25 de febrero en Madrid la AVT para protestar contra la política antiterrorista del Gobierno.

Con respecto a una eventual negociación del Gobierno con ETA, Peces-Barba manifestó apoyar las dos condiciones reivindicadas ayer por las víctimas en el congreso internacional que se celebra en Valencia: que no se cambie paz por presos etarras y que a las víctimas no se las manipule políticamente.

LEY DE SOLIDARIDAD

Peces-Barba anunció asimismo que Rodríguez Zapatero "quiere tener en su poder" el proyecto de nueva Ley de Solidaridad con las víctimas del terrorismo "a finales del mes de abril o principios de mayo". Por otro lado, aclaró que "hasta después de verano" va a "hacer todo lo posible por trabajar a fondo en favor de las víctimas y para potenciar y ayudar la política que el señor presidente del Gobierno marque".

Peces-Barba fue confirmado como Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo por el Consejo de Ministros del 17 de diciembre de 2004, figura que depende directamente de la Presidencia del Gobierno y cuya creación Rodríguez Zapatero no consultó con el resto de partidos.

El objetivo de este Alto Comisionado es la coordinación de todas las actuaciones y el seguimiento del cumplimiento eficaz de toda la Legislación en materia de ayuda a las víctimas del terrorismo, así como la evaluación continua de la situación de éstas y las propuestas de mejora, de iniciativas en el campo legislativo, en el campo reglamentario y en el de facilitación de medios. Asimismo, entre sus funciones también está la de coordinar todos los aspectos de atención a las víctimas teniendo en cuenta que hay muchas competencias que corresponden a las CCAA.

Peces-Barba ha desempeñado esta responsabilidad sin renumeración alguna al tiempo que ha seguido desempeñando sus responsabilidades académicas. El es catedrático de Filosofía del Derecho y rector de la Universidad Carlos III de Madrid. Fue uno de los "padres" de la Constitución Española de 1978. En 1982 fue elegido presidente del Congreso de los Diputados, cargo en el que permaneció hasta 1986, cuando decidió reanudar su actividad docente.

El ex presidente del Congreso de los Diputados es una figura que ha tenido un papel destacado en la defensa de los derechos humanos desde tiempos de la dictadura cuando asumió la defensa en numerosos procesos ante el Tribunal de Orden Público y a través de múltiples iniciativas de salvaguardia de los derechos civiles.