Peces-Barba se muestra contrario a la celebración del congreso de Batasuna

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 14:51

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, ha remitido una carta al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en la que se expresa contrario a la celebración por parte de Batasuna del congreso del próximo 21 de enero en Barakaldo y le pide que estudie la posibilidad de instar a los órganos judiciales competentes para que finalmente el acto no se celebre.

Una nota de la oficina del Alto Comisionado asegura que Peces-Barba se dirigió a "distintos colectivos de víctimas" antes de redactar la carta. En ella, le traslada a Conde-Pumpido que cualquier tolerancia con este acto, "en relación con lo que pudiera ser una falta de respeto a la legalidad, produciría daños irreparables para el correcto funcionamiento del Estado de Derecho".

En esta ocasión, el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo cita Montesquieu, al escribir que "la libertad consiste (precisamente) en hacer lo que las Leyes permiten, porque si se pudiera hacer lo que prohíben, todos tendrían ese derecho y ya no habría libertad".

En todo caso, dice la nota de la oficina de Peces-Barba, es a los jueces a los que "corresponde en exclusiva la interpretación y aplicación de las leyes, quienes tienen la última palabra". "Sus decisiones deben ser respetadas y acatadas por todos", concluye.

Batasuna pretende celebrar el próximo día 21 en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo un acto de refundación que girará entorno a la ponencia 'Bide Eginez' (Haciendo Camino), que ya ha sido debatida por sus bases en multitud de asambleas. Está previsto que Conde-Pumpido se reúna hoy con los fiscales vascos para tratar una posible actuación.