Pedro Sánchez se compromete en Euskadi con la memoria y la reparación de las víctimas

Pedro Sánchez e Idoia Mendia en el monolito de Fernando Buesa
BORJA_PUIG DE LA BELLACASA - UBP
Actualizado: viernes, 17 julio 2015 17:20

BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido, durante su visita a Euskadi, con "la memoria, la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas". Además, ha exigido "la definitiva desaparición de ETA".

Antes de su primera reunión con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en Vitoria, Sánchez, acompañado por la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha querido recordar a las víctimas de ETA en el monolito en homenaje al dirigente socialista Fernando Buesa y a su escolta Jorge Díez, asesinados por ETA en atentado en febrero de 2000.

Este tema también ha estado presente en la conversación que el líder del PSOE ha mantenido con el lehendakari. Pedro Sánchez ha reiterado que los socialistas de España y Euskadi, "que han sufrido en primera persona el terror padecido medio siglo, están comprometidos con la memoria, la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas".

Tras recordar "la exigencia de la definitiva desaparición de ETA", ha apuntado que "cualquier política a abordar sobre esta cuestión debe respetar lo establecido por las Leyes".

Sánchez, que durante la comparecencia de prensa celebrada tras el encuentro con el lehendakari, ha hecho referencia, por error, a los reclusos de la banda como "presos políticos", ha querido "dejar claro que, bajo ningún concepto, un terrorista puede ser calificado como 'preso político'".

"Nadie que haya asesinado, amenazado, extorsionado o secuestrado, o que haya colaborado para competer esos delitos, está en la cárcel por ideología, sino por ser un criminal", ha asegurado.

Por ello, ha pedido "expresamente disculpas si la confusión generada puede haber añadido dolor a quienes se hayan visto afectados por la pérdida injusta de sus seres queridos".

Leer más acerca de: