Pedro Sánchez convoca a los agentes sociales para garantizar un "crecimiento justo"

Pedro Sánchez presenta sus propuestas en materia de Empleo
PSOE
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2015 20:29

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha denunciado este miércoles que el PP va a dejar un legado de "paro, precariedad y devaluación salarial" y ha hecho un llamamiento a los agentes sociales para darle la vuelta a esta situación y favorecer un "crecimiento justo" y "oportunidades laborares", comprometiéndose a garantizar "siempre diálogo".

Así lo ha señalado el líder de los socialistas en un acto en el Colegio de Arquitectos de Madrid, donde ha presentado la oferta de su partido en materia de empleo de cara a las próximas elecciones generales y en el que ha estado acompañado por la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno ha reconocido que la tarea que se ha puesto por delante no será "fácil" ni se podrá conseguir en el primer año de legislatura, pero se ha mostrado "convencido" de que se logrará con "la unión de todos".

Así, ha defendido que hará falta que gobiernos e instituciones, trabajadores y emprendedores, empresas y sindicatos trabajen juntos para que se ponga a andar ese "cambio que una y en el que se reconozcan todos los españoles". Para ello, ha afirmado que harán falta "buenas reformas" y ha defendido que la "clave" será en que haya "siempre diálogo".

Para empezar, ha insistido en que, si llega a La Moncloa, derogará la reforma laboral y abrirá un proceso de diálogo social para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que "recupere muchos de los derechos perdidos y añada otros que no están reconocidos". El objetivo, ha explicado, es "ganar la batalla al desempleo".

En un encuentro previo con periodistas, Luz Rodríguez ha explicado que, si el PSOE gobierna, su intención es derogar mediante un decreto-ley algunos "elementos centrales" de la reforma laboral del PP, como el modelo de negociación colectiva y los modelos de contratos, pero no se tocará inicialmente la indemnización por despida, que será objeto de la negociación que dará lugar al nuevo Estatuto de los Trabajadores, que el PSOE espera aprobar en un año.

HACIA UNA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA "JUSTA"

En su intervención, Sánchez ha explicado que los dos "desafíos" que tiene España en los próximos años es la falta de oportunidades y la desigualdad y ha defendido que, para cambiarlo, es "urgente" modificar la política económica y hacer que la consolidación económica sea "justa".

El líder de los socialistas ha hecho hincapié en que, para garantizar la cohesión social, hace falta un crecimiento "competitivo, sano y sostenido en el tiempo" y ha defendido que esto sólo se podrá hacer con "aumentos de la productividad".

Y, para ello, ha recalcado que será fundamental mejorar la formación y aumentar las oportunidades laborales. En este objetivo se enmarca el 'plan de choque' que el PSOE aspira a poner en marcha si gobierna, con el que quiere dirigirse a los que están en "la situación más vulnerable", los jóvenes que abandonaron la educación por el trabajo y ahora se encuentran sin cualificación y sin empleo.

Estos jóvenes, ha dicho, "tienen fuerza y capacidad productiva para incorporarse a la vida activa", pero "están abandonados por el Gobierno". A ellos se dirige este plan, que pretender la "reinserción" de los jóvenes sin formación y sin titulación "en un periodo récord" de seis meses, acreditándolos en competencias imprescindible para optar a la especialización formativa.

"LOS GOBIERNOS NO CREAN EMPLEO"

Sánchez ha subrayado que son las empresas, la economía social y los autónomos los que crean empleo, no los gobiernos. Los gobiernos, ha dicho, lo que tienen que hacer es "crear un marco regulatorio" justo y, por eso, el PSOE quiere aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores en cuanto llegue a La Moncloa para luchar contra el paro y la precariedad en el empleo y conseguir retribuciones dignas.

El candidato socialista a La Moncloa se ha comprometido a que España tenga "ese buen gobierno" que necesita y que, ha dicho, dista mucho de ser el que ha liderado Mariano Rajoy durante estos cuatro años, en los que ha hecho perder su "credibilidad" al país a nivel internacional, "mintiendo" en los presupuestos.

Leer más acerca de: