Publicado 11/01/2016 23:03CET

Pedro Sánchez cree que la investidura de Puigdemont "aleja la opción de la gran coalición"

Pedro Sánchez tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE
EUROPA PRESS

Insiste en que buscará los apoyos para ser presidente: "La voluntad es cierta, voy en serio, quiero formar un gobierno de izquierdas"

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que la investidura como presidente de la Generalitat de Carles Puigdemont, con el que quiere hablar esta misma semana, "aleja la opción de la gran coalición" entre socialistas y Partido Popular. De ahí que haya insistido en su intención de recabar apoyos para ser presidente: "La voluntad es cierta, voy en serio, quiero formar un gobierno de izquierdas".

En una entrevista en el 'El Intermedio' de La Sexta, recogida por Europa Press, Pedro Sánchez ha repetido su mensaje lanzado este lunes por la mañana de buscar el pacto tanto con Ciudadanos --con quien dice no coincidir en cuestiones económicas-- y con Podemos, a pesar de que este último partido "anteponga la agenda territorial a la social". "Nos une el cambio y el progreso", ha dicho.

Sánchez ha opinado que la investidura de Puigdemont "justifica la urgencia del cambio de Gobierno en España", alejando la posibilidad de una gran coalición PP-PSOE que ha calificado como un "fraude a los electores". El dirigente socialista ha lamentado la falta de cultura de pactos en España y ha rechazado que se tracen "líneas rojas" o "cordones sanitarios".

El líder del PSOE ha explicado que esta misma semana llamará a Puigdemont para, "desde la discrepancia", pedirle que renuncie a situar a Cataluña "fuera de la legalidad". En su opinión, la solución es la reforma constitucional que defiende este partido para "ofrecer el derecho a decidir al conjunto de los españoles", una solución que ha calificado como "legal, coherente y posible".

CONVERSACIÓN CON SUSANA DÍAZ

Sánchez ha desvelado que ayer domingo habló por última vez con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con quien departió sobre la candidatura del socialista Patxi López para la presidencia del Congreso y sobre la situación en Cataluña.

Además, ha recordado que la dirigente andaluza ha respaldo el 'no' a Mariano Rajoy y al Partido Popular y que, en caso de que este partido no pueda formar gobierno, que sea el PSOE el que lo intente con los apoyos de Podemos y Ciudadanos, como ya ocurre, ha recordado, en algunas comunidades autónomas.

El secretario general de los socialistas ha defendido que sean los militantes los que decidan quién desempeñará este cargo en un próximo congreso y ha lamentado el "ruido" interno tras las elecciones del 20D, coincidiendo en este punto con Patxi López. "Lo deberíamos haber hecho mejor", ha reconocido.