Pedro Sánchez define a Ciudadanos como la "derecha civilizada"

Pedro Sánchez tras la Ejecutiva Federal del PSOE
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 12:24

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha definido a Ciudadanos (C's) como la "derecha civilizada" y ha rechazado algunos de sus planteamientos que, según ha dicho, alejan al partido de Albert Rivera de una formación "socialdemócrata y de centro izquierda" como es el PSOE.

En una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, Sánchez ha afirmado este lunes que la política de C's aún "está por definir", aunque a continuación lo ha descrito como "una derecha civilizada, pero derecha al fin y al cabo".

Sánchez ha enumerado algunas de las propuestas de C's con las que el PSOE discrepa, como la propuesta de C's de establecer un modelo de contrato único --frente al modelo de "tres o cuatro" tipos que plantean los socialistas--; la reforma fiscal para "subir el IVA y acabar con los tipos superreducidos" de este impuesto; o el apoyo a la exclusión de los inmigrantes en situación irregular de la sanidad pública. "Este tipo de cuestiones, a nosotros, como socialdemócaratas y como gente de centro izquierda, nos apartan de Ciudadanos", ha concluido.

A su juicio, tanto C's como Podemos son partidos que, antes de las elecciones, "se definen por lo que no son", pero después "tienen que empezar a decir qué son y qué quieren aportar". A la pregunta de con cuál de los dos es más probable que pacte el PSOE, Sánchez ha contestado que "depende".

Refiriéndose en concreto a Andalucía, el líder del PSOE ha criticado la postura del candidato de Ciudadanos a la Junta, Juan Marín, en la ronda de contactos de la vencedora de las elecciones autonómicas, Susana Díaz, con los demás partidos. "Es importante coger el teléfono, tener capacidad de interlocución e intentar sacar adelante una realidad en el Parlamento que ahora mismo es mucho más plural", ha subrayado.

APUESTA POR LOS LIDERAZGOS COMPARTIDOS

Sobre la candidata del PSOE y presidenta de la Junta en funciones y su posible rivalidad con ella, Sánchez ha asegurado que mantienen una comunicación "fluida" y que está "orgulloso" de su victoria electoral. "Siempre he creído en los liderazgos compartidos" y "trabajo por que haya muchos más barones socialistas que sean presidentes de gobiernos y alcaldes", porque "aspiramos a todo", ha añadido.

Para ilustrar su apuesta por los liderazgos compartidos, ha señalado que de su equipo forman parte personas como Patxi López, Carme Chacón, Susana Díaz y Javier Fernández porque el objetivo del PSOE es crear equipos "solventes" donde estén "los mejores". En cuanto a las primarias del próximo mes de julio para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, ha dicho que "quien quiera presentarse podrá hacerlo".

CAPACIDAD DE LLEGAR A ACUERDOS

En cuanto a la nueva era política que comienza con ausencia de mayorías absolutas, Sánchez ha recalcado la importancia de que haya "partidos representativos con proyectos sólidos" y con presencia en comunidades autónomas y ayuntamientos porque habrá que alcanzar acuerdos entre partidos y también entre instituciones para reformar el sistema educativo, el fiscal o el energético y el mercado de trabajo.

En este contexto, ha lamentado la "nula voluntad de acuerdo" del PP con otros partidos. En alusión a la idea defendida por los 'populares' de que en cada lugar gobierne la formación más votada, ha afirmado que "tan importante es ganar unas elecciones como tener la capacidad de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas"; y si eso no lo hace el más votado, tendrán que ser otros los que lo hagan.

El secretario general del PSOE también ha hecho una valoración sobre Podemos, al que no considera socialdemócrata, como lo definió el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Además, ha agregado que tanto el partido de Pablo Iglesias como Syriza "se están equivocando" con su postura en el debate entre "más Europa o más nacionalismo".

Respecto a la posibilidad de que socialistas próximos al exministro José Bono se estén integrando en Podemos, Sánchez ha dicho que le llamaría la atención que eso ocurriera porque en Albacete el PSOE cuenta con "una estructura muy potente y gente muy ilusionada".

Por último, el dirigente socialista ha reconocido que no fue fácil para él tomar la decisión de destituir al exlíder del PSM Tomás Gómez, aunque la ha defendido y ha destacado el carácter "independiente" del nuevo candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Según ha señalado, esta "voluntad firme de apertura y de incorporar a los mejores" aunque no militen en el partido es algo que no hacen ni el PP ni Podemos.

Leer más acerca de: