Actualizado 18/11/2015 10:19 CET

Pedro Sánchez denuncia el "abandono" del monumento a las víctimas del 11M y pide a las instituciones que lo cuiden

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

 El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha denunciado este miércoles que el monumento a las víctimas de los atentados del 11M en Madrid está "abandonado por las instituciones" y ha pedido que se repare esta situación.

Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, en el que se ha encargado de presentar a la líder de los socialistas madrileños, Sara Hernández, Sánchez se ha referido al deterioro del monumento a las víctimas en la estación de Atocha, que se encuentra cerrado desde hace dos meses y con la cúpula en el suelo.

El líder de los socialista ha recalcado que no se puede "olvidar nunca la memoria de las víctimas" y ha defendido que hay que "cuidar todos los días el espacio donde se expresa esa memoria, ese recuerdo". "Por eso, pido, sin ánimo de polémica, que se recuerde el monumento de Atocha a las víctimas del 11M, hoy abandonado por las instituciones", ha reclamado.

El monumento, un cilindro de 11 metros de altura con frases en recuerdo a las 193 víctimas de los atentados, no recibe la presión de aire comprimido necesario para mantener erguido el monumento. Su gestión corresponde al Ayuntamiento de Madrid, cuya alcaldesa, Manuela Carmena, dijo ayer que está "haciendo gestiones" para repararlo.

NUEVO LLAMAMIENTO A LA UNIDAD

Sánchez ha hecho este llamamiento al recuerdo de las víctimas tras recordar los atentados de París del pasado viernes y volver a llamar a la unidad de los demócratas, como "condición necesaria" para afrontar el gran desafío del terrorismo yihadista.

Por eso, ha dicho, el pasado mes de febrero selló un pacto con el Gobierno de Mariano Rajoy en esta materia para "garantizar la seguridad de todos y dotar al Estado de derecho de instrumentos actualizados" para luchar contra el terrorismo, apoyar a las víctimas, coordinars con otros países e impulsar el diálogo con la comunidad musulmana.

"Hoy estoy más convencido que nunca de que en la defensa de la libertad de todos debemos estar todos", ha remachado para después reiterar su "invitación" a todos los grupos a "sumarse a este acuerdo de los demócratas por la libertad". Sánchez ha insistido en que "frente al terrorismo no puede haber divisiones, ante la barbarie no cabe el partidismo".

A juicio del líder de los socialistas, los demócratas deben responder a este problema "con leyes, con inteligencia, con unión y con buena política".

"NO PODEMOS LIMITARNOS A OBSERVAR"

Por eso, ha defendido que ahora, ante esta "amenaza global" que señala "directamente" a España hay que "ser prudente", como dice Rajoy, pero "también tener posición y explicársela a los ciudadanos". "No podemos limitarnos a observar, tampoco basta con asentir y apoyar las iniciativas de otros países", ha remachado.

Así, ha señalado que la posición del PSOE es "clara" y se basa en tres puntos. "Primero, unidad de los demócratas ante el Daesh; segundo, legalidad internacional que ampare toda solución y, tercero, un enfoque integral en la lucha contra el terrorismo", ha explicado.

El líder del PSOE ha defendido que es el momento de "hablar claro" y dar respuestas a los ciudadanos para "generar seguridad", desde la "unión de los demócratas para erradicar el terrorismo".

Para leer más