Pedro Sánchez denuncia que Rajoy sigue sin aclarar cómo garantizará la viabilidad de las pensiones

Pedro Sánchez
PSOE
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2018 14:53

Urge a derogar la reforma laboral del PP por ser la culpable de haber puesto en peligro el sistema público de pensiones

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado su decepción por la "comparecencia de trámite" que, a su juicio, ha hecho este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno monográfico sobre pensiones en el Congreso de los Diputados, y en el que no ha explicado cómo garantizará la viabilidad del sistema público de pensiones.

En una entrevista en el canal 24 Horas de TVE, recogida por Europa Press, ha denunciado que Rajoy no ha aclarado cómo resolverá el déficit estructural de 15.000 millones de euros que afecta a la Seguridad Social como consecuencia de la "precariedad" y la devaluación de los salarios que ha traído consigo la reforma laboral del PP.

A juicio de los socialistas, es precisamente esa reforma laboral la que ha puesto "en peligro" el sistema público de pensiones, por lo que ha urgido a derogarla. Sánchez ha instado también al Gobierno a apoyar las demandas de los sindicatos frente a la patronal sobre la necesidad de subir los salarios para que así aumenten los ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social.

Sánchez ha defendido la viabilidad de la propuesta del PSOE para volver a actualizar las pensiones en función del IPC, lo que tendría un coste estimado de 1.600 millones de euros este 2018. "Revalorizar las pensiones no pone en cuestión el sostenimiento del sistema público de pensiones, lo dignifica", ha sentenciado.

HACE FALTA ALGO MÁS QUE CREAR EMPLEO

Ha rebatido asimismo el argumento esgrimido por Rajoy sobre que las pensiones se garantizan únicamente creando empleo. Porque fiándolo todo a la creación de empleo, se tardarían "entre seis y siete años" en poner a cero el déficit actual de la Seguridad Social, ha explicado.

Es por eso por lo que el Gobierno se ha visto abocado a pedir un crédito al Tesoro para dotar de recursos a la Seguridad Social, lo que en opinión de Sánchez, "no es sostenible", porque supone hipotecar a las generaciones venideras.

El PSOE, ha añadido Sánchez, propone complementar los ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social con dos nuevos impuestos a la banca y sobre las transacciones financieras que recaudarían juntos cerca de 2.000 millones de euros.

En su opinión, es una cuestión de "justicia social" que un sector que fue rescatado con 67.000 millones de euros de dinero público y que el año pasado obtuvo unos beneficios de 13.000 millones de euros contribuya a financiar las pensiones públicas.

Y no se trata de iniciativas "filocomunistas", sino que medidas similares las han puesto en marcha gobiernos conservadores en países europeos, como es el caso de Reino Unido y Francia, ha apuntado.

Sánchez, que renunció en 2016 a su acta de diputado para no tener que votar la investidura de Mariano Rajoy --tras su dimisión como secretario general del PSOE-- ha asegurado sentirse "muy bien representado" por su portavoz en el Congreso, Margarita Robles, a la que ha visto hacer una "extraordinaria intervención" en el Pleno monográfico sobre pensiones.