Actualizado 01/06/2018 14:56 CET

Pedro Sánchez, elegido presidente, ¿Y ahora qué?

Pedro Sánchez, próximos pasos
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Jun. (EDIZIONES) -

El Pleno del Congreso ha aprobado este viernes la moción de censura promovida por el PSOE contra el presidente Mariano Rajoy. El candidato a la Presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha reunido 180 votos, superando los 176 mínimos que necesita para convertirse en el nuevo jefe del Gobierno, mientras que 169 diputados han votado en contra y una se ha abstenido.

Tras el nombramiento se abre un terreno inexplorado, ya que es la primera vez que un presidente de Gobierno es elegido mediante una moción de censura en el Congreso, aunque la Constitución marca cuál son los siguientes pasos:

1.- La presidenta del Congreso comunica la decisón al Rey

El artículo 178 del reglamento del Congreso de los Diputados precisa que, una vez aprobada la moción de censura, la presidenta de la Cámara debe ponerlo "inmediatamente en conocimiento del Rey y del presidente del Gobierno".

El Rey Felipe VI recibirá este viernes a las 15.30 en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que le comunicará el resultado de la moción de censura recién adoptada por la Cámara, ha informado la Casa del Rey.

2.- Real decreto de nombramiento

Una vez que Sánchez ha recibido la confianza del Congreso, al Rey le corresponde firmar el real decreto de nombramiento del nuevo presidente del Gobierno, que recibe el refrendo de la presidenta de la Cámara.

3.- Publicación en el BOE

El decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y solo entonces Pedro Sánchez acudirá al Palacio de la Zarzuela a jurar o prometer su cargo ante el Rey.

4.- Toma de posesión del nuevo presidente

El nuevo presidente del Gobierno tomará posesión de su cargo en un acto ante el Rey en el que jurará o prometerá cumplir las obligaciones de su cargo y hacer guardar la Constitución.

5.- Nuevo Gobierno

Sánchez dará a conocer la composición de sus carteras para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión.