Pedro Sánchez se estrenará el martes ante los parlamentarios socialistas en el Congreso

Pedro Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 18:37

El andaluz Heredia y el catalán Vallés seguirán en la dirección en el Congreso, donde pueden entrar Magdalena Valerio o Sofía Hernanz

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se estrenará como nuevo líder del partido ante los parlamentarios socialistas en una reunión que tendrá lugar el próximo martes en el Congreso, a la que asistirán diputados, senadores y europarlamentarios y en la que se nombrarán las nuevas direcciones de las tres cámaras.

La propuesta de la nueva dirección del PSOE se conocerá un día antes, cuando la presente la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, que se congregará por primera vez el lunes en Ferraz.

Por el momento, los únicos cambios confirmados afectan a las portavocías del Grupo Socialista en el Congreso y en el Parlamento Europeo. En el primer caso, Antonio Hernando sustituirá a Soraya Rodríguez y, en el segundo, Iratxe García a Elena Valenciano.

Falta por conocer, de esta manera, quién sucederá a Marcelino Iglesias en el Senado. Dado que Sánchez afirmó la semana pasada que "habrá paridad" en los nuevos nombramientos, se está buscando que el puesto lo ocupe una mujer.

SÓLO 16 SENADORAS

De los 63 representantes que el PSOE tiene en la Cámara Alta sólo 16 son mujeres. Al despedirse de sus compañeros este jueves, el expresidente aragonés y exsecretario de Organización no se ha pronunciado sobre su posible sucesor, pero sí ha apuntado que lo "natural" es que sea alguien cercano a la nueva Ejecutiva y al nuevo secretario general.

Esto excluiría, a priori, a la vicepresidenta segunda de la Mesa del Senado, Yolanda Vicente, y a la senadora navarra, María Chivite, ambas situadas en el entorno del diputado vasco Eduardo Madina, contrincante de Sánchez en las primarias que eligieron al madrileño sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba.

También está pendiente de elegir los cargos de secretario general y los secretarios generales adjuntos de cada grupo parlamentario, para cuya elección pesa el criterio territorial. En el caso del Congreso, en la anterior etapa hubo hasta cinco adjuntos Miguel Ángel Heredia (Andalucía), Francesc Vallés (Cataluña), Marisa Carcedo (Asturias), César Luena (La Rioja) y Carmen Montón (Comunidad Valenciana). Mientras que los dos primeros van a repetir, los tres últimos, ahora en la dirección federal, dejarán de estar en la cúpula parlamentaria.

En concreto, fuentes socialistas han confirmado a Europa Press que el representante del PSC seguirá siendo Francesc Vallés --que apostó por Madina en las primarias-- y también se da por seguro que continuará en la dirección el malagueño Heredia. Sin embargo, mientras es seguro que Vallés repetirá como secretario general adjunto, todo apunta a que Heredia ascenderá a la Secretaría General del Grupo, puesto hasta ahora ocupado por Madina.

¿PARIDAD?

De ser así, los tres primeros puestos del escalafón en el Congreso estarían en manos de hombres, lo que ha generado algunas críticas, teniendo en cuenta el compromiso de Sánchez con la paridad.

Además, los consultados sitúan en la dirección parlamentaria a dos de las diputadas que más activamente apoyaron desde el principio la candidatura de Sánchez: la balear Sofía Hernanz y Magdalena Valerio, diputada por Guadalajara.

Pero los cambios no se quedarán en la dirección del grupo porque también habrá relevos en algunas portavocías, aunque desde el entorno del secretario general no se pronostican más cambios de los estrictamente necesarios, habida cuenta de que queda poco más de un año para el final de la legislatura.

La idea que baraja la dirección del partido es que los miembros de la Ejecutiva Federal que tienen escaño en el Congreso lleven los mismos temas en Ferraz y en la Cámara. Así, por ejemplo, Carmen Montón seguiría como portavoz en la Comisión de Igualdad; Pilar Lucio, en la de Cambio Climático, y Susana Sumelzo pasaría a ocuparse de Administraciones Públicas, hasta ahora en manos de la catalana Meritxell Batet, afín a Madina, que lleva Estudios y Programas en la dirección federal.

PORTAVOCÍAS Y MESAS DE COMISIÓN

Pero, además, el PSOE tiene que nombrar nuevos portavoces en comisiones relevantes como la Constitucional o la de Asuntos Exteriores, ocupadas por Ramón Jáuregui y Elena Valenciano, respectivamente, dado que ambos han dado el salto al Parlamento Europeo. Si bien sus tareas venían siendo desarrolladas por José Enrique Serrano en el primer caso y por Álex Sáez en el segundo, nunca fueron nombrados portavoces oficialmente.

Otra de las comisiones en las que habrá cambios es la de Justicia. La marcha del exministro del Interior Antonio Camacho ha dejado vacante la Vicepresidencia Segunda de este órgano. También hay un puesto libre en la Vicepresidencia Segunda de la Comisión de Interior, hasta ahora ocupada por el nuevo portavoz, Antonio Hernando.

Alguno de estos puestos o de los que queden libres en otras Mesas de comisión, en caso de que haya que hacer más movimientos para encajar todo el puzzle, podrían recaer en Soraya Rodríguez o en Eduardo Madina.

Leer más acerca de: