Pedro Sánchez hará que el Congreso debata sobre la UE antes de cada cumbre

Publicado 15/04/2015 10:08:41CET
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que si su partido gana las próximas elecciones generales los debates sobre las cumbres de la Unión Europea que la Cámara acoge ahora tras la celebración de las mismas tendrá lugar antes de las citas comunitarias.

Así lo ha asegurado este miércoles, nada más tomar la palabra en el Pleno que se celebra en el Congreso, que tiene como primer punto del día la última reunión de jefes de Gobierno y de Estado de la Unión Europea en Bruselas.

Que el Pleno del Congreso se pronuncie antes de los consejos europeos sobre los temas que se tratan en estas citas es una vieja reivindicación de la oposición. En la actualidad únicamente tiene lugar una comparecencia previa del secretario de Estado de la Unión Europea en comisión donde todos los grupos tienen oportunidad de fijar posición sobre las cumbres, pero el presidente del Ejecutivo sólo da cuenta de las mismas al Pleno a posteriori.

Y NO MEZCLARLO CON OTROS DEBATES

Sánchez ha reprochado al PP su "nula voluntad de revitalizar la vida parlamentaria", al haber dado "carpetazo a la reforma del Reglamento" del Congreso que estaba en discusión, y ha asegurado que, si gana las próximas elecciones, se pone como tarea modificarlo.

En concreto, ha explicado que, si obtiene la mayoría parlamentaria, cambiará las normas para entre otras cosas celebrar los debates sobre los Consejos europeos antes de que se produzcan y se ha comprometido a no concentrarlos con otros, como el Debate del estado de la Nación, tal y como ocurrió el pasado mes de marzo. Según ha dicho, los ciudadanos y los diputados así "lo merecen".

Para leer más