Pedro Sánchez presenta a los expertos con los que hará un programa "honesto"

Equipo de expertos del PSOE para programa elecciones de Pedro Sánchez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 26/06/2015 14:44:40 CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este viernes al "equipo de expertos" con los que quiere elaborar un "programa de gobierno honesto con los valores del PSOE y con los españoles", en el que ofrecerán a los ciudadanos propuestas progresistas "valientes y financieramente sostenibles" para los "próximos diez años".

   Sánchez se ha reunido por primera vez en el Museo del Traje con el grupo de expertos que ha fichado para que colaboren con el PSOE en la preparación del programa para las próximas elecciones generales. Antes, les ha agradecido ante los medios que hayan dado un paso adelante para comprometerse a "servir a los españoles" desde los "valores y principios del socialismo democrático".

   El PSOE ha presentado este viernes una lista de doce expertos, aunque el secretario general ha apuntado que habrá más incorporaciones. A los fichajes ya conocidos --Jordi Sevilla (Economía e Inovación), Luz Rodríguez (Trabajo), Rafael Bengoa (Sanidad), Angel Ubide (Política Exterior y Diplomacia Económica), Teresa Ribera (Clima, Energía y Sostenibilidad), Angel Gabilondo (Educación, Ciencia y Cultura), Victoria Camps (Ética) y Silvina Bacigalupo (Transparencia y Etica Empresarial)-- se han sumado otras que se han conocido este viernes.

   Así, los socialistas han decidido incorporar en este grupo a la diputada Magdalena Valerio, que se encargará de Bienestar Social; al secretario de Acción Política y Ciudadanía de la Ejecutiva federal, Patxi López, que se encargará de Seguridad y Libertades Públicas; al portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Maurici Lucena, para temas de Política Industrial y Competitividad, y al catedrático en Ciencias Políticas Sami Naïr, para Cooperación sobre el Mediterráneo y Migraciones.

   Sánchez ha explicado que lo primero que se les va a pedir es que ayuden al PSOE a conocer bien las "posibilidades" para hacer todo lo que se pueda "humanamente para mejorar la sociedad, para resolver sus problemas más acuciantes. "Si tenemos el conocimiento claro, os aseguro que no nos va a faltar la voluntad de poder lograrlo", ha afirmado.

   Espera que estos expertos ayuden al PSOE a garantizar a los españoles que "hay otra opción" y se puede dejar atrás "la resignación" de quienes dicen que sólo se puede continuar por el camino al que han llevado las políticas del PP, con "tanto sufrimiento y tan poco resultado".

   Sánchez se ha mostrado convencido de que la sociedad española tiene "muchísimos recursos para salir adelante", materiales e intelectuales, y ha defendido que lo que necesita el país es "un Gobierno que crea en sus ciudadanos, que abra y dé cauce a toda esa corriente de voluntades, de recursos, de capacidades para hacer frente a los desafíos".

   Y ha fijado los retos a los que se enfrentan en el establecimiento de "un crecimiento justo y competitivo", pero también redistribuir, adecuando el Estado del bienestar a la realidad social que vive España, y hacer una "verdadera separación de poderes".

"DIREMOS QUÉ, CUÁNTO Y CUÁNDO"

   "Porque vamos a ser un Gobierno honesto, vamos a hacer un programa de gobierno honesto", ha afirmado el líder de los socialistas, que ha segurado que sólo propondrán aquello que puedan cumplir. "Diremos qué haremos, cuánto costará y cúando lo haremos", ha garantizado.

   Según ha dicho Sánchez, su programa de gobierno será "un contrato ciudadano con propuestas progresistas valientes y financieramente sostenibles". "Y nosotros sí cumpliremos, porque nuestra ambición es articular una hoja de ruta para la modernización y la prosperidad de la España de los próximos diez años", ha afirmado.

   Sánchez se ha fijado como objetivo dejar atrás esta etapa de un Gobierno que "ha defraudado a todos los españoles" y que ahora está ya "agotado, con un proyecto político resignado", para que se pueda abrir la puerta a otro gobierno "valiente, dispuesto a cambiar todo lo que no funciona".

   Y por eso, ha remachado, apuesta por "no dejar en barbecho la inteligencia" de esta sociedad y activar todo el "talento para poner en marcha el cambio que tanto necesita España y que una a todos los españoles".

   Su ambición, ha dicho, es "convocar a la mayoría de los españoles en un cambio que vuelva a unirlos", con un proyecto "a favor de la mayoría" y una "alternativa constructiva que deje atrás el discurso vacío del miedo y construya sobre lo que une a los españoles".

   Porque su proyecto, ha recalcado, "no irá contra nadie, sino a favor de los ideales que comparten la mayoría de españoles, y que tienen que ver con la igualdad, la libertad y la justicia social". Se trata, ha dicho, de vencer "la resignación y el pesimismo" y de poner fin a "la falta de ejemplaridad", porque el PSOE es "la izquierda transformadora".