Quién es quién en el grupo de expertos de Pedro Sánchez para elaborar el programa del PSOE a las elecciones 2015

Grupo de Expertos de Pedro Sánchez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 26/06/2015 14:44:12 CET

MADRID, 26 Jun. (EDIZIONES) -

El 'equipo de expertos' presentado este viernes por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene como objetivo confeccionar las propuestas con las que los socialistas se presentarán a los ciudadanos en las próximas elecciones generales, cuya fecha está aún por determinar.

Este grupo está compuesto por expertos que son "del PSOE y de fuera", como ha descrito el propio Sánchez, quien ha defendido que su elección se basa en el deseo de tener "a los mejores" para el "cambio" que quieren hacer en España. Estos son sus nombres, su cometido y una breve biografía de cada uno de los miembros del grupo.

ÁNGEL GABILONDO, PARA EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

Catedrático en Filosofía, Ángel Gabilondo (1949) ha sido rector de la Universidad Autónoma de Madrid (2002-2009) y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. En las pasadas elecciones autonómicas se presentó como candidato socialista a la Comunidad de Madrid y, antes de eso, fue ministro de Educación en el último Gobierno de Zapatero, entre 2009 y 2011.

ÁNGEL URIBE, PARA POLÍTICA EXTERIOR Y DIPLOMACIA ECONÓMICA

Ángel Ubide (1969), licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza y doctor por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, es investigador del Peterson Institute for International Economics de Washington.

El PSOE ha destacado que tiene "gran experiencia como gestor de fondos" y es experto en banca central, asuntos europeos, finanzas, política macroeconómica y monetaria, así como autor de numerosos artículos en prensa nacional e internacional sobre la crisis y la política económica y sus instrumentos.

JORDI SEVILLA, PARA ECONOMÍA E INNOVACIÓN

Jordi Sevilla (1956) fue ministro de Administraciones Públicas en la primera legislatura de Zapatero y después entró, como asesor de alto nivel, en la empresa de consultoría PwC (anteriormente Pricewaterhouse Coopers) y se incorporó al claustro de profesores del IE Business School.

El líder de los socialistas ha valorado que Sevilla es "un economista de reconocido prestigio" que tiene "contactos en altos niveles políticos y empresariales". Además, considera que tiene un "marcado perfil independiente", que le ha llevado en ocasiones a distanciarse de las políticas económicas de Zapatero.

RAFAEL BENGOA, PARA SANIDAD

Rafael Bengoa (1952) fue consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno de Patxi López en el País Vasco entre 2009 y 2012 y después fue fichado como asesor de Sanidad del 'Proyecto Obamacare' del presidente de Estados Unidos. Es doctor en Medicina y máster en gestión de sistemas de salud y en salud comunitaria por la Universidad de Londres. Trabajó durante 14 años en la Organización Mundial de la Salud, donde fue director de Sistemas de Salud. Además, es director del Deusto Business School Health.

SILVINA BACIGALUPO, PARA TRANSPARENCIA Y ÉTICA EMPRESARIAL

Catedrática de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Madrid. Silvina Bacigalupo tiene una larga trayectoria académica en esta universidad, especialmente en derecho penal económico y de la empresa. Bacigalupo ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales en materia de transparencia, buen gobierno, delitos económicos y prevención. Ha sido miembro de consejos asesores de revistas científicas y ha colaborado con despachos especializados en Derecho Penal económico.

VICTORIA CAMPS, PARA ÉTICA

Victoria Camps (1941) es catedrática de Ética y de Filosofía del Derecho moral y político en la Universidad de Barcelona. Fue senadora independiente del PSC-PSOE por la provincia de Barcelona en la quinta legislatura (1993-1996), durante la que presidió la Comisión de Contenidos Televisivos del Senado.

En 2004, el entonces candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero la 'fichó' como miembro de un grupo de cinco expertos a los que encargó la definición de un modelo de televisión pública. Camps es autora de una serie de ensayos filosóficos sobre la democracia y el estado del bienestar, el papel de los medios de comunicación en la sociedad desde un punto de vista ético, el diseño y la gestión de la enseñanza y asuntos relacionados con la bioética. Ha desempeñado cargos de dirección en diversos organismos y fundaciones relacionadas con la ética y la medicina.

MARI LUZ RODRÍGUEZ, PARA TRABAJO

Secretaria de Empleo de la Ejecutiva federal, Mari Luz Rodriguez (1964) es doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid y, desde 2003, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido asesora del Gabinete del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (2005 -2007), Consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha (2007-2010) y Consejera de Empleo, Igualdad y Juventud de este mismo Gobierno. De noviembre de 2010 a enero de 2012 fue Secretaria de Estado de Empleo del Gobierno de España.

TERESA RIBERA, PARA CLIMA, ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD

Exsecretaria de Estado de Cambio Climático durante el segundo Gobierno de Zapatero, Teresa Ribera es licenciada en Derecho. En la actualidad es directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) de París. Licenciada en Derecho, ha trabajado en la industria de las energías renovables y colabora con diversas organizaciones (internacionales y sin ánimo de lucro). Ha participado en numerosas conferencias, talleres y publicaciones sobre el cambio climático, el medio ambiente, la energía, la gobernanza internacional y las instituciones de la UE.

SAMI NAÏR, PARA COOPERACIÓN SOBRE EL MEDITERRÁNEO Y MIGRACIONES

Sami Naïr (Tlemcen, Argelia, 1946) es catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad París VIII; director del Centro Mediterráneo Andalusí, de la Universidad Pablo de Olavide; y director del l'Institut d'Etudes et de Recherche Europe-Méditerranée (IEREM). Doctor en filosofía política por la Sorbona en 1973, y doctor de Estado en letras y ciencias humanas, también por la Sorbona, en 1979, ha impartido docencia a las universidades Carlos III de Madrid, Pablo de Olavide, Lausana (Suiza), de Bogotá y de Amaso (Colombia), de Orán (Argelia), en la Wesleyan University (Estados Unidos) y en la Universitat de València.

PATXI LÓPEZ, PARA SEGURIDAD Y LIBERTADES PÚBLICAS

Actual secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López (1959) estudió Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco. En 2009 se convirtió en el primer presidente socialista del País Vasco. En 2014 dejó la Secretaría General de los Socialistas Vasco y se puso al frente de su actual cargo dentro del partido.

MAGDALENA VALERIO, BIENESTAR SOCIAL

Licenciada en Derecho, Magdalena Valerio (1959) es portavoz adjunta en el Congreso y diputada por Guadalajara. Ejerció como portavoz adjunta en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo y como secretaria segunda de la Comisión de Justicia y ha trabajado también en las comisiones de Empleo y Discapacidad. Es diputada desde las generales de 2011 y, además de su actividad parlamentaria, es portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara y ha sido consejera de varias carteras en Castilla-La Mancha entre 2005 y 2010.

MAURICI LUCENA, PARA POLÍTICA INDUSTRIAL Y COMPETITIVIDAD

Economista y portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena (1975) se une al grupo de expertos para política industrial y competitividad. Fue número 2 del PSC por la circunscripción de Barcelona en las elecciones al Parlamento de Cataluña del 25 de noviembre de 2012 y miembro del comité asesor de economía de José Montilla para las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2010. También coordinó el área de competencia y transparencia del programa económico del PSOE para las elecciones generales de 2004.