Pedro Sánchez reconoce la dificultad de traspasar a Euskadi la gestión de la Seguridad Social

Publicado: martes, 26 junio 2018 13:23

Insiste en el acercamiento de presos de ETA al País Vaco y alega que hay que "normalizar" más aún la convivencia

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este martes la dificultad de traspasar al Ejecutivo vasco la gestión de la Seguridad Social, a pesar de que Sánchez pactase el lunes con el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, crear un grupo de trabajo que estudie el traspaso de las 37 competencias pendientes de transferir que reclaman los vascos, entre ellas la gestión económica de la Seguridad Social.

"El Gobierno de España si tiene un objetivo fundamental en relación con la Seguridad Social es garantizar su sostenimiento y la dignidad de las pensiones. Este es el objetivo que tiene el Gobierno de España en lo que tenga de vida, esperamos que sea hasta el 2020", ha subrayado en rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín.

"Es lo que le trasladé al lehendakari y creo que lo entendió, que comprendió la situación de nuestra Seguridad Social y los retos que tenemos por delante para garantizar esa sostenibilidad", ha añadido Sánchez, que ha precisado que, de la lista de esas 37 competencias, "hay más de una treintena que se pueden trabajar".

Ambas partes, tanto el Gobierno español como el vasco, reconocen que la transferencia de la gestión de la Seguridad Social es uno de los asuntos más complicados de poner en marcha.

El propio lehendakari admitió el lunes en rueda de prensa que, en lo que se refiere a este aspecto, era necesaria una reflexión seria y sosegada y no la incluyó entre las cuestiones que están más avanzadas y que presentan menos problemas, como la competencia en Prisiones, la gestión de las autopistas A-68 y parte de la A-1, y el Puerto de Pasaia.

Sánchez ha alabado el "tono constructivo" que presidió la reunión con Urkullu, primera de una ronda con todos los presidentes autonómicos, porque, dice el presidente, "puede facilitar y mucho las transferencias pendientes y vinculadas al Estatuto de Gernika".

DISPUESTO A UN ACERCAMIENTO DE PRESOS DE ETA

El presidente del Gobierno también ha confirmado que está "dispuesto" a "revisar" la política penitenciaria una vez que la banda terrorista ETA ha sido "derrotada" por el Estado de Derecho y, por tanto, ha perdido su razón de ser originaria la política de dispersión de estos reclusos.

Sánchez ha hecho un llamamiento a la oposición para que éste no sea un "elemento de división cuando la democracia derrotó a ETA". "Pongamos las luces largas, que sepamos que tenemos que normalizar más aún la convivencia en el País Vasco y en consecuencia, desde esa perspectiva es cómo va a actuar el Gobierno de España", ha reclamado.