Pedro Sanz se congratula por las relaciones históricas con Navarra y dice que no reclamarán "ningún tipo de privilegios"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 15:21

PAMPLONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, mostró hoy en Pamplona su satisfacción por las relaciones históricas que han unido a la comunidad riojana con la navarra, y afirmó que "nosotros no vamos a reivindicar en ningún momento ninguna posición de nacionalismos radicales como se hace en otros sitios, ni vamos a plantear ningún tipo de privilegios".

Pedro Sanz se reunió esta mañana con su homólogo en Navarra, Miguel Sanz, con quien visitó la exposición 'La edad de un Reyno', que se muestra en Baluarte y que exhibe importantes piezas de arte medieval que proceden de La Rioja.

Pedro Sanz indicó en una rueda de prensa posterior que la disposición a buscar la colaboración entre ambas comunidades "nos sirve para buscar elementos comunes que nos ayuden al desarrollo de nuestras regiones, y juntas, al desarrollo también de nuestro país, que se llama España".

Lo importante hoy en día, dijo, "es romper fronteras, no poner obstáculos, tener la idea clara y con ella conjugar los elementos y recursos para que ambos enriquezcan a nuestra comunidad y vaya en beneficio de todos los ciudadanos".

El presidente de La Rioja mostró su satisfacción por su visita a Navarra y su encuentro con Miguel Sanz, con quien "tengo muy buenas relaciones personales e institucionales", y se congratuló por que la exposición recoge el arte medieval europeo más importante de los siglos X y XI.

"Es admirable ver la transformación de Pamplona y todo el desarrollo y el impulso que se está dando a toda la comunidad, pero creo que hay que reconocer también el esfuerzo que está haciendo Navarra por mantener los valores patrimoniales, la historia y la cultura, que de alguna forma dicen mucho de un pueblo y dan un impulso a lo que es el futuro", manifestó.

Esa historia y ese patrimonio "se encuentra muy ligada la propia comunidad de La Rioja", y por eso esta exposición relacionada con Sancho el Mayor "que tanto tiene que ver" con Nájera, con Santa María la Real y con el Patronato que comparten ambos presidentes con las diputaciones forales del País Vasco "ponen de manifiesto que la apuesta por la cultura y las raíces dan una imagen clara de lo que las administraciones públicas trasladan a los ciudadanos en lo que es la garantía de futuro".

La Rioja, precisó, está haciendo un esfuerzo por conocer su historia y su patrimonio, porque "eso nos servirá para dar mayor personalidad e identidad a nuestra región".

22 PIEZAS DE LA RIOJA

La exposición "La Edad de un Reyno", dedicada a Sancho III el Mayor y sus herederos, reúne 270 piezas de arte de entre los siglos XI y XIII, relacionadas con el viejo Reino de Navarra y su legado en la Península Ibérica, de las que 22 proceden de lugares tales como monasterios y santuarios, ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y en consecuencia pertenecientes a su patrimonio histórico.

Entre las piezas de singular valor procedentes de La Rioja se encuentran los excepcionales "Codex Aemilianensis", llamado "el Emilianense" y "Codex Conciliorum Albeldensis", llamado "el Albendense", ambos pertenecientes en la actualidad al Patrimonio Nacional; la "Placa del Arca de San Millán" llamada "El pastor de ovejas", que se conserva en el Metropolitan Museum o Art de Nueva York; y otra placa del mismo arca llamada "Muerte de San Millán", que se conserva en el Museo Nazionale Bargello de Florencia, y otras cuatro placas del Arca de San Millán conservadas en el Museo Estatal Hermitage de San Petersburgo y conocidas como "Artistas trabajando: el maestro y el hijo".

Otras piezas reunidas en la exposición "La Edad del Hombre" pertenecientes al patrimonio histórico de La Rioja son las siguientes: "Fragmentos de Beato de Nájera", de la abadía Santo Domingo de Silos; la "Expositio regulae S. Benedicto", del monasterio de Santa María de Valvanera; las arcas "antigua" y "moderna" de San Millán de Yuso (San Millán de la Cogolla); el "Códice misceláneo de San Millán", depositado en el Archivo Histórico Nacional; "Liber Ordinum", "Liber Scintillae Scripturarum", "Liber Comicus", "Psalterio y Liber Canticorum", "Antifonario de la Misa" y "Libellus a Regula Santcti Benedictus Sbtractus", todos ellos depositados en la Academia de la Historia, entre otras.

Contenido patrocinado