BARCELONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, subrayó hoy que si se celebraran primarias en CiU para escoger a los candidatos electorales, el presidente de Unió, Josep Antoni Duran, sería cabeza de lista.
"Si tuviéramos que hacer caso a la votación y a la valoración de la ciudadanía sobre los líderes de CiU, el señor Duran tendría que ser cabeza de lista", argumentó.
En una entrevista de Europa Press, Pelegrí opinó que "siempre es bueno que haya procesos participativos", y remarcó que es posible que CiU no haya tenido en ocasiones los candidatos "adecuados" simplemente por haber tenido que descartar a personas sólo porque son propuestas por UDC.
De todas formas, hizo hincapié en que puede haber diferentes maneras, personas y procesos, pero, "hoy por hoy, el candidato de UDC a la Presidencia de la Generalitat para el 2010 es Artur Mas". "Sin ningún tipo de duda ni fisura", remachó.
Pelegrí respondió de esta forma al preguntársele sobre la propuesta del diputado de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, de celebrar primarias para escoger a los candidatos electorales, tal y como hace ERC. Mas opinó la semana pasada, en una entrevista de Europa Press, que las primarias tienen "más sentido" en regímenes presidencialistas que en los parlamentarios, como es el caso de Cataluña.
El secretario general de UDC no descartó el sistema, aunque dejó claro que si esta propuesta es para "deslegitimar" el proceso que sigue UDC para escoger a sus candidatos, entonces el partido no se da por aludido.
Respecto a la posibilidad de que algún día Duran sea el candidato a la Generalitat, Pelegrí indicó que el presidente de UDC se dedica "en cuerpo y alma" a su responsabilidad de presidente del comité de gobierno de Unió y de portavoz de CiU en el Congreso. "Esta tarea le entusiasma, le motiva y la hace con acierto y responsabilidad", señaló.
Remarcó, además, que en el próximo congreso que UDC celebrará en otoño, no se discutirá el liderazgo de Duran, que es "indiscutible y que está muy claro", aunque sí podrían haber cambios en la ejecutiva "en el marco del relevo habitual".
Pelegrí deseó que Duran siga muchos años al frente de UDC, y apuntó que es posible que alguno de los miembros de la actual dirección tenga que asumir la responsabilidad algún día aunque todavía no se ha planteado esta posibilidad. "Yo soy una pieza del engranaje y estoy a disposición del partido", explicó.
DERECHO A DECIDIR E INDEPENDENCIA.
Siguiendo con el congreso de UDC, señaló que la ponencia sobre acción política --que él mismo coordina-- no hablará sobre el derecho a decidir. "No necesitamos, ni creo que sea positivo, que estemos diciendo continuamente que estamos a favor del derecho a decidir", argumentó.
Pelegrí aseguró que UDC está "muy segura de lo que es y de lo que ha sido". "Nadie puede pasar la mano por la cara a Unió en derecho a decidir, soberanía y autogobierno", subrayó el secretario general democristiano, que recordó que en su fundación, el partido apostó ya por la "libre confederación de los pueblos de la Península Ibérica".
De hecho, subrayó que relacionar obligatoriamente el derecho a decidir y la independencia es un "simplismo", y pidió no confundir a la ciudadanía con los términos. "Nosotros no tenemos esta condición de partido independentista, pero eso no quiere decir que no seamos soberanistas y que no pidamos el máximo autogobierno para Cataluña", indicó.
Precisamente, esta semana, el colectivo crítico 'El Matí' reprochó a Pelegrí que el lunes dijera que la formación no es independentista. "Los estatutos del partido dicen que nuestro objetivo es conseguir la confederación de diferentes Estados", respondió, y añadió que a él no le ha llegado ninguna protesta en el seno de UDC.
En cuanto a las ponencias que apruebe CDC en el congreso que celebrará el 11, 12 y 13 de julio, evitó pronunciarse sobre ellas, ni sobre la enmienda que pide un Estado propio para Cataluña, ni tampoco sobre la Gran Casa del Catalanismo. "Es una apuesta legítima que respetamos, y espero que sea compatible con la pervivencia de la propia identidad de CDC, UDC y de la federación", señaló.
PACTOS CON ERC.
Pelegrí vio en la independencia una de las diferencias que separan a UDC de ERC, por lo que, aunque señaló que Unió nunca ha cerrado la puerta al diálogo con nadie, reconoció que "no puede compartir un proyecto político en el que haya cuestiones que no comparte". "Ni podemos ni queremos desvirtuar lo que ha sido siempre UDC", dijo.
Sí se mostró a favor de llegar a pactos de mínimos con ERC o con cualquier otra fuerza política, pues la unidad, según él, siempre ha traído muchos más réditos para Cataluña que la división. "Si podemos poner un mínimo común con quien sea, se puede hacer un pacto, y a partir de aquí lo que se derive", explicó.
De todas formas, opinó que no habrá elecciones anticipadas porque el objetivo de los tres socios del Gobierno catalán es "mantener toda la legislatura la silla". Tras el congreso republicano, consideró que no ha habido ningún cambio, porque "no ha pasado nada".
"No quieren abandonar el Gobierno catalán, no quieren reconocer los errores que han cometido en esta legislatura, y tendremos la inestabilidad garantizada hasta el final de la legislatura", pronosticó.