Peña (Lanzarote) se postula como secretario general del PSC y reclama "más participación y transparencia"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 14:04

(Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo titular por un error en el primer párrafo. Disculpen las molestias)

ARRECIFE (LANZAROTE), 12 (EUROPA PRESS)

El miembro del Comité Federal del PSOE Damián Peña presentó ayer oficialmente su candidatura para acceder al puesto de secretario general del Partido Socialista Canario (PSC) y sustituir en el cargo a Manuel Fajardo. Peña ha solicitado el apoyo de los afiliados socialistas en la isla de Lanzarote para provocar un "cambio" en la dirección de la formación política.

Peña expuso en la Sociedad Democracia de Arrecife el proyecto político que encabeza y que espera sea respaldado mayoritariamente en el próximo congreso insular del PSC en Lanzarote, que se celebrará los días 13 y 14 de diciembre.

El candidato 'alternativo' a la actual línea oficialista ha reivindicado "más diálogo y menos crispación" tanto dentro del PSOE "como en la vida pública" para lo que pidió "más participación y más transparencia" y apostó por "fomentar el debate" de los militantes socialistas en la toma de decisiones.

Peña, que defendió el derecho a la "crítica interna como un derecho irrenunciable", afirmó que la existencia de gestoras en Arrecife, Haría y Yaiza durante "largos periodos, en algún caso durante más de tres años es una señal inequívoca y síntoma de una situación anómala" a lo que "es necesario poner fin lo antes posible".

Además, el candidato a la secretaría del PSOE en Lanzarote estuvo arropado durante el acto de presentación pública de su candidatura por miembros de las agrupaciones locales de Teguise y Tías donde aseguró que cuenta con "respaldo en el resto de agrupaciones locales".

GUIÑOS A LÓPEZ AGUILAR

El candidato a la secretaría general del PSC lanzó durante la presentación un par de guiños al reelegido líder de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, escenificando de esta manera su 'lealtad' a la Ejecutiva regional. A Peña se le ha situado en el sector crítico a López Aguilar y próximo al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra.

Peña señaló que su proyecto "se encuentra en sintonía total con los postulados de renovación, transparencia, diálogo y honestidad exigidos" por López Aguilar durante el XI Congreso de los socialistas canarios, celebrado el pasado fin de semana.

Asimismo, añadió que "la aplicación de las líneas políticas marcadas por Juan Fernando López Aguilar" y aprobadas en el congreso regional de los socialistas "son irrenunciables para garantizar que el PSC de Lanzarote pueda cumplir con su papel de cara a la sociedad".

DEBATES PENDIENTES

Peña ha anunciado su intención de que el congreso insular de los socialistas aborde asuntos como la incompatibilidad de ejercer un cargo público y otro orgánico al mismo tiempo o la limitación de los mandatos.

De hecho, aseguró que en el caso de ser elegido secretario general de los socialistas en la isla de Lanzarote "sólo" asumiría esa responsabilidad durante "un único mandato". "Es una limitación que me impongo por convicción personal y porque es bueno para la credibilidad de mi compromiso político", precisó.

MIRAR AL FUTURO

Tras ser cuestionado sobre su vinculación a antiguos cargos del Partido Socialista como Segundo Rodríguez, Peña hizo hincapié en que su proyecto mira hacia el "futuro" y "no supone una vuelta atrás" ni "a ciertos estilos y formas del pasado".

Destacó, de todos modos, su "gran amistad" con Rodríguez y dijo que a los "históricos" del PSOE en Lanzarote "habría que hacerles un homenaje" por la "deuda" que, según su criterio, tiene el partido con ellos por la labor realizada durante la Transición y en los años posteriores.

MÁS DETALLES

Peña ha publicado en prensa varios artículos de opinión durante los últimos meses sobre las políticas de las instituciones públicas en las que gobiernan los socialistas. Este martes eludió pronunciarse al respecto pero recalcó que "el Comité Insular no se reúne para valorar la gestión de la Ejecutiva insular"

Damián Peña, que lleva varios meses postulándose como alternativa a la actual dirección del PSC, tiene 43 años y es licenciado en Ciencias Políticas. Afiliado desde 1985, es miembro del Comité Federal del PSOE y desde 2006 está liberado de su puesto en la embajada de España en Berlín por el sindicato UGT.

Contenido patrocinado