Actualizado 23/02/2012 20:30 CET

Penas de prisión de dos y cinco años de cárcel para dos 'latin kings' por apuñalar a dos chicos en el metro

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha condenado a penas de prisión a dos jóvenes de una banda de 'latin kings' --5 años y seis meses para el primero y 2 para el segundo-- como coautores de apuñalar casi mortalmente en diciembre de 2009 a dos chicos en la Línea 1 del Metro de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El juez ha calificado los hechos como "delito de lesiones agravadas" pero los ha absuelto de un delito de homicidio intentado del que los acusaba la Fiscalía, que pedía 14 años de prisión para los encausados, dos peruanos de 22 y 24 años.

Sin embargo, a Víctor Hugo B. se le ha impuesto una pena más alta que al segundo, Arthur Joel A., al considera culpable de un delito de lesiones agravado por la utilización de arma, del que ha sido absuelto el segundo.

Aunque no ha quedado acreditado que fueran los acusados los autores de las dos puñaladas, el tribunal ha manifestado: "Las lesiones que resulten son imputables a todos los agresores de acuerdo con el principio de 'imputación recíproca', en virtud de la cual se entiende que todos aceptan lo que cada uno de ellos haga contra la integridad física de las víctimas".

Según la sentencia, los procesados, junto a unos seis compañeros más de su banda de 'latin kings', abordaron a un chico de origen dominicano entre las estaciones de Mercat Nou y Santa Eulàlia, y tras darle puñetazos, le clavaron dos navajazos en el tórax y en el abdomen mientras intentaba huir, provocándole lesiones que "pusieron en riesgo su vida".

Ese mismo día, sobre las 20.00 horas y cuando iban en dirección a la parada de Glòries de la misma línea, repitieron el mismo acto contra otro joven y le apuñalaron dentro del vagón en una pierna como represalia porque "había robado a la madre de un compañero", según afirmaron los acusados en el juicio.

"En el momento de la agresión sabían que alguien del grupo llevaba navaja y su posible utilización durante la agresión era previsible, atendiendo a lo ocurrido en el episodio anterior", explica la sentencia, si bien no ha quedado acreditado que en la primera agresión tuvieran ese conocimiento.

No obstante, una de las víctimas excluyó expresamente a Arthur Joel de esta agresión tras afirmar que no se le acercó en el metro, por lo que el juez no le ha culpado de un delito de lesiones agravadas como al otro acusado.

Tanto Arthur Joel A. como Víctor Hugo B. admitieron ser parte de esta banda aunque culparon a un compañero suyo que logró huir a Perú, donde, según confirmó uno de los letrados defensores, cumple condena por asesinato.

Un relato que el juez ha desestimado a la luz de las declaraciones de una de las víctimas que dijo: "Este chico no me suena".

Sin embargo, la Fiscalía mantuvo su pena de 14 años de prisión para cada uno en concepto de coautores de un delito de homicidio en grado de tentativa y de otro de lesiones con uso de arma, con el agravante de auxilio de otras personas, lo que el juez ha rechazado.

Además de cumplir una orden de alejamiento y comunicación de Víctor Hugo B. respecto a una de las víctimas durante cuatro años, tendrá que indemnizarle en 2.600 euros.