La percepción de los políticos como un problema marco récord en vísperas de las generales, según el CIS

28A.- Dentista público, eliminar copagos, limitar apuestas y regular eutanasia y cannabis, las coincidencias en campaña
EUROPA PRESS
Publicado 09/05/2019 17:39:03CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Casi el 80% de los españoles descalificaba la situación política en vísperas de las elecciones generales, un periodo en el que la percepción de la clase política como uno de los principales problemas del país marcó récord en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así se desprende del macrobarómetro de abril con datos sobre las elecciones europeas, municipales y autonómicas, publicado este jueves por el CIS, que se basa en 17.641 entrevistas realizadas en 833 municipios de toda España entre el 21 de marzo y el 23 de abril.

En concreto, la clase política española es citada como un problema en el 31,4% de los cuestionarios, alcanzado así su cota máxima de los barómetros que mensualmente elabora el centro demoscópico. Además en este periodo también se incrementaron, un punto, las menciones al Gobierno y los partidos, que figuran en el 4,5% de los formularios.

Empatada con la clase política, en la segunda plaza de la lista de problemas, figura en abril la corrupción, que sale en el 31,5% de los cuestionarios. Sólo tienen por delante al paro que, con un 61,5% de menciones, repite como principal preocupación nacional.

SUBEN LA INQUIETUD POR LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS

El tercer puesto es para los problemas económicos, cuyas menciones suben tres puntos respecto al mes anterior y llegan al un 28,3%, su mayor porcentaje de los últimos años. Hay que remontarse a febrero de 2014 para encontrar una cifra similar.

También aumenta la inquietud por la sanidad (17,4%) y la calidad del empleo (13%), sube en siete décimas la que rodea a la situación en Cataluña (11,7%), llega al 10,9% la que generan los problemas de índole social y las pensiones figuran como octavo problema, con un
10,7%.

En el plano personal, los asuntos que más afectan a los entrevistados son el paro (29,8%), seguido a tan solo tres décimas por los problemas económicos (29,5%), los relacionados con la calidad del empleo (18,4%), la sanidad (17,1%) y las pensiones (16,5%).

Contador