MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El tráfico ilegal con bienes culturales se encuentra en tercer lugar en la lista de tráfico ilegal de bienes, tras el tráfico de armas y el narcotráfico, según aseguró el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, quien añadió que las pérdidas provocadas cada año por el tráfico ilícito de obras de arte asciende a 5.000 millones de euros.
Camacho participó en la clausura de la jornada 'La lucha contra el robo, la receptación y el tráfico ilícito de obras de arte', donde subrayó la dificultad de contar con cifras reales acerca del tráfico ilícito de bienes culturales, a pesar de lo cual afirmó que este tipo de delincuencia se encuentra en la tercera posición "según informes del FBI".
"Es una forma de delincuencia especialmente nociva para nuestro patrimonio, para nuestra historia y para nuestro desarrollo", aseguró en la clausura de esta jornada, que celebró en la Fundación Caja Madrid y contó con la participación de ocho expertos en el tema de Francia, Bélgica, Reino Unido y Dinamarca.
Otro de los problemas que conlleva el robo y venta de obras de arte es, tal y como señaló el secretario de Estado de Seguridad, el blanqueo de dinero que implican tales operaciones. "Estas redes disponen de sofisticados sistemas de blanqueo que permiten limpiar el dinero e introducirlo en nuestro sistema financiero", indicó.
Así, señaló que para hacer frente a este tipo de delincuencia es necesaria la colaboración internacional, el control de fronteras y, sobre todo, "una eficaz prevención, que es la mejor protección de nuestro patrimonio".
MEDALLA DE ORO A LA BRIGADA DE PATRIMONIO HISTÓRICO
En España, la Brigada de Patrimonio Histórico la Comisaría General de Policía Judicial, y el grupo correspondiente de la Guardia Civil, fueron galardonados el pasado 15 de octubre con la Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, por su contribución a la conservación del patrimonio cultural.
Una de sus mayores rescates fue la devolución este año a Perú de 243 piezas de arte precolombino, pertenecientes a la Colección Patterson. "Es importantes reconocer la importancia de ese logro, que ha sido objeto de reconocimiento mediante la Medalla de Oro de Bellas Artes", apostilló Camacho.