Pérez-Llorca ve ahora un clima de crispación en la política española que no había en 1978

Los Reyes Felipe y Letizia, acompañados por los eméritos don Juan Carlos y doña
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 06/12/2018 16:05:26CET

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete 'padres' de la Constitución, ha lamentado este jueves que actualmente exista un clima de crispación en la política española que no había en 1977 y 1978, cuando distintas fuerzas políticas se pusieron de acuerdo para elaborar la Carta Magna, aprobada posteriormente por las Cortes y en referéndum por los españoles.

"Nos llevábamos muy bien y discutimos muy pacíficamente porque era urgente ponerse de acuerdo, era lo que pedía la sociedad española", ha declarado a los periodistas en el Congreso, donde se ha celebrado el acto central por el 40 aniversario de la Constitución.

En cambio, ahora "es otro momento, no hay un anhelo común como había entonces", ha manifestado. Además, considera que "evidentemente" hay crispación en la política española, porque "hay motivos", pero "entonces no la había".

También estaba en el acto Rodolfo Martín Villa, senador constituyente y ministro durante la Transición, que ha señalado que en aquel momento se trabajó por la "reconciliación", mientras que ahora ve "algunos puntos de preocupación" al respecto.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

En este contexto, ha dicho que no cree que actualmente haya un "ambiente de entendimiento y acercamiento" que facilite una modificación de la Carta Magna. En el caso de que se reforme, considera que debe hacerse "seriamente" y que habría que preservar "lo fundamental", los derechos y las libertades de los ciudadanos, la separación de poderes y la España autonómica.

Por su parte, Pérez-Llorca ha defendido que quien quiera impulsar una reforma constitucional debería precisar qué quiere modificar, porque "hablar de una reforma en abstracto" le parece "una pérdida de tiempo". A su juicio, sería conveniente "robustecer el autogobierno de España", que "se ha quedado con unas facultades asimétricas y habría que revisarlo".

Contador