Pérez (PSC-PSOE) afirma que "sería un error" que los Cabildos se quedaran fuera del plan de 8.000 millones del Gobierno

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 14:03

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha afirmado que "sería un error" que las Corporaciones insulares se quedaran fuera del plan de 8.000 millones de euros del Gobierno central para las instituciones locales, puesto que indicó que los cabildos tienen competencias en esta materia, según puso hoy de manifiesto el socialista durante una rueda de prensa.

"Esté o no esté incluido, el Cabildo colaborará, pero también tengo que decir que las Corporaciones deberían estar participando en la cuestión por una doble razón; en primer lugar porque tenemos competencias en materia de administración local; y segundo porque hemos preparado un plan de Cooperación, que son inversiones en infraestructura básica, que en muchas ocasiones han supuesto una dosis importante de inversión que estamos intentando mantener", dijo.

De esta manera, explicó que durante el día de ayer mantuvo conversaciones con otros presidentes de cabildos y que estuvieron de acuerdo en que "sería un error" su ausencia, mientras que señaló que está trabajando desde el viernes con algunos cargos ministeriales para que se contemplen los cabildos en esta medida.

"Me pedían ayer que las corporaciones actuaran como elemento de contribución a los proyectos para facilitar lo que algunos ayuntamientos no podrían hacer, algo a lo que nos ofrecemos, pero podemos ir mucho más allá", manifestó.

También apuntó que en el organigrama de la Administración pública canaria, los cabildos no son solo entidades que asumen competencias por transferencias de la Comunidad autónoma, puesto que las instituciones insulares son órganos con competencia en asuntos locales, como es el tratamiento de los vertidos o la actuación en patrimonio histórico en los municipios.

Finalmente, expuso que existen obras que están fuera de los límites de un municipio pero que "son necesarias" para los vecinos y ciudadanos, por lo que insistió en la presencia de las Corporaciones insulares en el Plan de 8.000 millones de euros.