El periodista Constantino Mediavilla es ya Cronista de la Villa de Madrid por unanimidad del pleno del Ayuntamiento

Publicado: miércoles, 25 septiembre 2019 14:30

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El periodista Constantino Mediavilla Fernández, presidente de 'Madridiario', ha sido nombrado Cronista de la Villa por unanimidad de todos los grupos municipales en el Pleno de Cibeles.

Este título honorífico a Mediavilla se le concede "en reconocimiento a su brillante trayectoria periodística en prensa, radio y televisión".

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha recordado que ha habido unanimidad a la hora de reconocer a Mediavilla como cronista, una gestión que comenzó en el anterior mandato.

"Lamentablemente, la labor de los cronistas no ha sido tan conocida como debería; para valorar, primero hay que conocer, y los cronistas son guardianes de la memoria colectiva", ha incidido.

Además, ha señalado que estos "recuerdan el tiempo vivido" y ha agradecido su labor de perdurar la "memoria colectiva", así como la de poner en valor los usos y costumbres "siempre desde los cimientos de la libertad".

Levy ha narrado que Mediavilla "comenzó su carrera en los años 80 en la Cadena Ser" y que desde entonces "ha multiplicado su magisterio". Es presidente de la Asociación de Periodistas, presidente de Madridiario, así como "infatigable impulsor de referencias audiovisuales de Madrid". Asimismo cuenta en su haber con dos Antenas de Plata, un Micrófono de Plata, entre otros premios. "Es un honor contar con usted como cronista de la Villa", se ha dirigido Levy al periodista, presente en el Pleno.

Desde Vox, Fernando Martínez-Vidal ha puesto en valor que "ser cronista es un título honorífico, vitalicio y no remunerado, que otorga el Ayuntamiento a personas que han prestado especial atención a la ciudad de Madrid". "Los cronistas de la villa son el senado municipal", ha alabado.

Mar Espinar (PSOE) ha citado a Kapuscinski para recordar que "el trabajo de los periodistas no consiste en pisar cucarachas, sino en encender la luz para ver cómo las cucarachas van a esconderse". De Mediavilla ha destacado que ha dedicado "toda una vida dedicada al periodismo", y ha resaltado su "mérito y capacidad, dos cosas que hoy se olvidan".

"MEDIAVILLA Y MADRID SON UÑA Y CARNE"

"Mediavilla y Madrid son uña y carne. Es una de las personas que mejor ha plasmado la realidad madrileña. Ha dignificado la labor periodística; Mediavilla es tomar vitamina contra el caos mediático. Su estilo, su manera de hacer periodismo es y serán una brújula", ha ensalzado.

El edil de Más Madrid Luis Cueto se ha remontado a la época del alcalde Tierno Galván, donde Mediavilla comenzó su trayectoria, lo que "le curtió en las vicisitudes políticas como el incendio de Almacenes Arias de hace 32 años". "Nos encanta oír su voz en radios y tertulias, su equilibrio entre broma y seriedad", ha señalado.

Tras aprobarse el nombramiento con el 'sí' de todos los grupos, muchos ediles se han levantado a aplaudir al periodista, visiblemente emocionado.

EL REGLAMENTO DE LOS CRONISTAS DE LA VILLA

El nombramiento sigue las directrices del Reglamento de Cronistas de la Villa, fue aprobado hace una década. Antes de él se denominaba tradicionalmente como Cronista de la Villa a aquellos escritores y periodistas que dedicaban especial atención a los acontecimientos cotidianos de la ciudad.

Con la entrada de la Ley de Capitalidad, en 2006, fue necesario adecuar la normativa. El actual estatuto simplifica, en la medida de lo posible, los trámites para la concesión de este título honorífico.

La primera reglamentación data de 1942. Antes ya había noticias de ellos, las primeras del siglo XVI, con nombres como los de Juan López de Hoyos, Ramón de la Cruz, Ramón de Mesonero Romanos o Pedro de Répide.

El de Cronista es un título honorífico y gratuito, de designación municipal que puede recaer sobre personas que en su actividad profesional hayan dedicado especial atención a la Villa de Madrid.

Han sido y son Cronistas de la Villa Enrique de Aguinaga, José del Corral y Raya, Pedro Montoliú Camps, Ángel del Río López, Luis Prados de la Plaza, Antonio Castro Jiménez, Andrés Ruiz Tarazona, Feliciano Barrios, Carmen Iglesias, Mayte Alcaraz o Ruth González Toledano.