Publicado 15/12/2021 16:15CET

El periodista de Europa Press Luis Carrasco, premio periodístico de la Guardia Civil 2020

El periodista Luis Carrasco, de la agencia de noticias Europa Press, interviene tras recibir el Premio Periodístico “Guardia Civil 2020"
El periodista Luis Carrasco, de la agencia de noticias Europa Press, interviene tras recibir el Premio Periodístico “Guardia Civil 2020" - Gustavo Valiente - Europa Press

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El periodista de Europa Press Luis Carrasco Navarro ha sido galardonado este miércoles por la Guardia Civil por la cobertura informativa sobre las operaciones y noticias del Instituto Armado. La ceremonia la ha presidido la directora general, María Gámez, y ha reconocido a otros periodistas como Julia Otero (Onda Cero) y José Antonio Marcos (Cadena Ser).

Luis Carrasco, que ha sido premiado en la modalidad de prensa escrita/digital del año 2020, ha puesto en valor el trabajo en equipo de Europa Press para informar sobre los temas de actualidad de forma "concisa, ágil y dando el protagonismo en exclusiva a la información". También ha subrayado la importancia de contar con instituciones, como la Guardia Civil, que destacan por su servicio al ciudadano.

Debido a la situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID-19, el año pasado no pudo celebrarse la entrega de los Premios "Guardia Civil 2020", por lo que este miércoles se ha hecho entrega de los galardones de las dos ediciones en un acto celebrado en la Dirección General presentado por el periodista Roberto Brasero.

La directora general ha felicitado a los hombres y mujeres de la Guardia Civil. "El capital humano es el principal activo que tiene esta institución, y este extraordinario equipo está dedicado cien por cien a proteger a sus compatriotas y garantizar sus derechos y libertades", ha añadido.

Como ejemplo de ello, Gámez ha destacado el trabajo de los guardias civiles en La Palma, el que se hizo durante la borrasca 'Filomena' o durante este verano en los incendios de Ávila y Málaga; o recientemente en las inundaciones, crecidas de ríos y el temporal de nieve en Cantabria, Burgos, Aragón o Navarra.

PREMIO FUNDACIÓN GUARDIA CIVIL

El premio "Fundación Guardia Civil" ha sido otorgado a Francisco Molino Olmedo, doctor en Ciencias Biológicas Cum Laude por la universidad de Granada, quien en su última investigación ha tenido la consideración de nombrar a una nueva especie animal descubierta 'Prototrichalus sepronai'.

Dentro de los premios periodísticos 2020, en la modalidad de radio ha sido premiada la periodista Julia Otero, directora del programa 'Julia en la Onda' de la cadena Onda Cero, por la entrevista que realizó a la portavoz del SEPRONA con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima COP25, en la que el Servicio de Protección de la Naturaleza participó en diferentes ponencias y actividades.

También ha sido reconocida la periodista María Isabel Mata, del programa 'Los Reporteros' de Canal Sur TV, por el reportaje sobre facetas del trabajo de distintas especialidades de la Guardia Civil implicadas en el dispositivo de seguridad de la Vuelta Ciclista a España

En el año 2021, la Guardia Civil ha reconocido en prensa escrita o digital a Carmen Serna, periodista del diario El Español y encargada de un espacio que visibiliza a las mujeres en todos los ámbitos, por el artículo "Fátima y Noelia, dos guardias civiles en el mar: hace 30 años ver una mujer en el barco era chocante".

En la modalidad audiovisual el premio ha recaído en la serie documental 'Rescate' de RTVE, realizada por la productora Dokumalia y que se emite en La 2, donde se destaca la labor de rescate y auxilio que el Servicio de Montaña y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil realizan por todo el país.

En la modalidad de radio ha sido premiado José Antonio Marcos, presentador del programa HORA 14 de la Cadena SER por la entrevista realizada a Juan Francisco Valle, componente del GEAS de Ceuta que participó en el rescate de una mujer y su bebé que estaban a punto de ahogarse cuando intentaban alcanzar las aguas españolas.

FUNDACIÓN LEGADO ALFONSO XIII

En la ceremonia se ha hecho entrega de los premios Fundación Legado Alfonso XIII a varios agentes de la Guardia Civil por haber llevado a cabo diversos servicios humanitarios de especial relevancia entre los que destacan auxilios y rescates en diversas situaciones de especial riesgo. Concretamente, la actuación de componentes del GEAS de Ceuta para rescatar a personas en el mar el pasado mes de mayo o un guardia civil de Ciudad Real que evitó, estando de vacaciones en Málaga, que un hombre agrediera a una mujer en plena calle.

También se ha reconocido a un agente de Garrucha (Almería) que salvó la vida de una pequeña que estaba asfixiándose, así como intervenciones en las inundaciones de Huelva o la colaboración en la evacuación y auxilio de varias personas en un incendio forestal en Córdoba.

En el concurso de poesía "REVISTA GUARDIA CIVIL" ha sido premiado el sargento primero Luis Carlos Reviriego por su relato titulado "Compañeros de armas" sobre vivencias, tanto profesionales como personales, relacionadas con el COVID-19.

Para leer más