Periodistas jurídicos entregan el premio 'Puñetas de Oro' a la Sala de lo Penal del Supremo por su independencia

Premia a la juez Murillo, a quien el TS acusó de exteriorizar un prejuicio por preguntar a Otegi en un juicio si condenaba la violencia

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 18:47

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos ha otorgado el 'Premio ACIJUR Puñetas de Oro' a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por su independencia en la instrucción y resolución de los conflictos. Por su parte, el contrapremio 'Vete a hacer puñetas' ha expresado el deseo de los periodistas de que "de una vez por todas" se acabe con el "legajo judicial" y llegue la completa digitalización a la Administración de Justicia.

El premio 'Puñetas de Oro' será recogido por el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Juan Saavedra, en un acto festivo que se celebrará el jueves 17 de marzo y que será clausurado por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Los periodistas jurídicos, en votación secreta, han concedido el 'Premio ACIJUR Puñetas de Plata' al Servicio Público de Justicia Gratuita que prestan los colegios de abogados para garantizar el derecho a la defensa de los ciudadanos sin recursos. Este galardón será recogido por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer.

PREMIO A LA JUEZ ÁNGELA MURILLO

El 'Premio ACIJUR Puñetas de Bronce' ha recaído en la presidenta de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Ángela Murillo, por su "independencia y determinación" en el desarrollo de sus funciones judiciales.

Precisamente, el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi solicitó este miércoles la recusación de esta magistrada que le preguntó si condenaba la violencia durante la vista en que se juzgaba su participación en un acto celebrado en julio de 2005 en homenaje al etarra encarcelado José María Sagarduy. El Tribunal Supremo ordenó a la Audiencia Nacional repetir este juicio al apreciar falta de imparcialidad en el tribunal.

Por su parte, el premio 'Vete a Hacer Puñetas', que trata de ser una simpática llamada de atención según la asociación, se ha dispuesto como una "despedida ansiosa" al legajo judicial y un deseo de que la digitalización llegue a todos los tribunales españoles por ser la "base" del proceso de modernización de la Justicia .

Se trata de la primera ocasión en que ACIJUR concede estas distinciones con los que desea reconocer la buena labor de los profesionales e instituciones del mundo jurídico. La asociación agrupa desde 2007 a los periodistas dedicados a la información jurídica y promueve actividades informativas sobre temas de interés relacionados con esta materia.

Contenido patrocinado