Permach (Batasuna) declara en el TSJPV por la causa abierta contra EHAK por su presunta colaboración con ETA

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 13:47

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Joseba Permach declaró hoy ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Antonio García, que instruye la causa abierta contra EHAK por su presunta colaboración con ETA.

Permach llegó en vehículo policial al Palacio de Justicia de Bilbao minutos antes de las diez y media de la mañana, y accedió al edificio judicial por el garaje, mientras que en el exterior la Ertzaintza desplegó un fuerte dispositivo de seguridad.

La declaración de Permach se enmarca dentro de la causa que inició el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para investigar el destino de los fondos de EHAK y averiguar si las cantidades que recibía por su representación en las instituciones vascas eran gestionados por personas ajenas a la formación y vinculadas a la ilegalizada Batasuna o al entorno de ETA.

Garzón abrió el procedimiento contra la formación abertzale, en el que se encuentran encausados una treintena personas, pero decidió inhibirse en el caso de cinco de ellos, que serán juzgados por el TSJPV.

La Fiscalía reclamó trasladar al TSJPV el caso contra dos de las procesadas, las parlamentarias de EHAK Nekane Erauskin y Karmele Berasategi, debido a su condición de aforadas, mientras que la defensa pidió que fuera el mismo tribunal el encargado de juzgar a todos los imputados.

Sin embargo, la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV se declaró competente para llevar esta causa y pidió a Garzón su inhibición en lo referente a tan sólo cinco de los imputados. Además de Erauskin y Berasategi, que declararon ante el juez el pasado 30 de octubre, pasó al TSJPV lo relativo al presidente de la formación Juan Carlos Ramos y a los tesoreros Jesús María Agirre y Sonia Jacinto, que también prestaron declaración el 31 de octubre.