Permach dice que declaración del colectivo de presos será "histórica" y moverá "el patio político"

Cree "escandaloso que pasen los meses" desde el cese de la actividad de ETA y la Conferencia de Aiete, y el Estado "no responda"

Joseba Permach
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 16:42

BILBAO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El representante de la izquierda abertzale Joseba Permach ha asegurado que la declaración que el colectivo de presos de ETA, EPPK, realizará en Gernika este próximo sábado, será "histórica" y "va a mover el patio político". Además, ha considerado "verdaderamente escandaloso que pasen los meses" desde que ETA anunciara el cese de su actividad y la Conferencia de Aiete y el Estado "no responda a esta situación".

En una entrevista concedida a Info7 Irratia, recogida por Europa Press, Permach ha destacado que "nos encontramos a las puertas de una declaración importantísima, probablemente histórica" del colectivo de presos, que "siempre ha sido un agente político fundamental".

A su juicio, tanto la hoja de ruta de la Declaración de Aiete "como la mayoría social de este país, está reclamando que se afronte definitivamente lo que son las consecuencias del conflicto".

En este sentido, ha precisado que "una de las principales" consecuencias "es que, en estos momentos, pese a haber finalizado la lucha armada de ETA, existen centenares de presos en las cárceles de Euskal Herria, entre ellos, personas que han cumplido las tres cuartas partes, a las que se está aplicando la dispersión criminal que genera accidentes y puede generar peores cosas en cualquier momento y muertes durante años".

Además, ha denunciado que existan, en la actualidad, reclusos enfermos en las cárceles, a lo que "hay que buscar una solución cuanto antes". "Al colectivo de presos políticos vascos se les ha aplicado una política penitenciaria de forma colectiva y, en este sentido, la aportación del colectivo en esta situación es importantísima", ha insistido.

Por ello, se ha mostrado convencido de que "va a mover el patio político" y ha indicado que "eso es lo que, en estos momentos, se necesita para incomodar todavía más, si puede ser, a aquellos que pretenden seguir siendo inmovilistas, cuando este país ya ha dicho que hay que moverse definitivamente hacia la solución democrática del conflicto".

LOS MINISTROS

Joseba Permach ha criticado que esta misma semana los ministros de Interior de Francia y España se hayan mostrado contrarios "al proceso de paz", cuando hace más de 220 días que ETA anunció el fin definitivo de la violencia.

"Y todavía estos ministros nos hablan con un auténtico desprecio para con la nueva situación que se ha abierto en Euskadi Herria. Yo creo que, en definitiva, tanto desde un punto de vista político, económico y social, en Euskal Herria se dan más condiciones y más posibilidades que nunca para que el independentismo crezca, sobre todo por la actuación y las características que, en estos momentos, mantienen tanto el Estado español como el francés", ha indicado.

El miembro de la izquierda abertzale ha apuntado que, "ahora mismo, parece que son los ministros del Estado español y del francés los únicos que no se dan cuenta de la nueva situación abierta en Euskal Herria".

En este sentido, ha afirmado que, "durante años se ha trabajado, en este país, a fondo para que pudieran conseguirse" las condiciones para la celebración de una Conferencia como la de Aiete y que diferentes grupos internacionales estén, "en estos momentos, trabajando y proponiendo una hoja de ruta, para poder desarrollar un proceso de paz".

"Y es verdaderamente escandaloso que pasen los meses y que el Estado español no responda, en absoluto, ante esta situación. Eso tiene que llevar a la indignación de la ciudadanía vasca, pero, sobre todo, a convencernos del auténtico pánico, del auténtico miedo que tiene el Estado español al escenario abierto", ha indicado.

En su opinión, este temor se debe a que "es consciente de que la mayoría social y política de este pueblo va a avanzar en la dirección del desarrollo y la profundización del proceso abierto, independientemente de que se produzca la legalización de Sortu en el corto o medio plazo".

Asimismo, ha considerado que, "después y al final de este proceso, tiene que haber el reconocimiento del derecho a decidir y, en ese sentido, el proyecto independentista está aumentando".

SORTU

Para Permach, actitudes como las mantenidas esta semana por los Gobiernos español y francés "o el retraso en la legalización de Sortu no es más que un pretendido pretexto para ir retrasando algo que, tarde o temprano, va a venir a Euskal Herria".

En esta línea, ha indicado que, "en principio, hasta que no se produzca la legalización", no se abordará "el debate constituyente como tal" dentro de la izquierda abertzale. No obstante, ha señalado que otra cosa es que realice reflexiones para ver cómo es capaz de "organizarse, articularse y acomodarse a una nueva situación política que pone un montón de retos encima de la mesa desde el punto de vista político, económico, social, lingüístico y cultural".

"Tenemos, como país, muchos retos, y la izquierda abertzale tiene que dotarse a sí mismo de estructuras y características que garanticen que podamos hacer frente o que, por lo menos, nos vamos a dejar todo en este camino", ha apuntado.

Tras señalar que se puede decir que la izquierda abertzale "siempre está casi en debate permanente", ha indicado que "es cierto que habrá que tomarse un tiempo más concreto y desarrollado para ver cómo tiene que ser el futuro de Sortu una vez que sea legalizado".

Contenido patrocinado